Exigen la salida del secretario de Educación, Homero Meneses, por presuntamente incurrir en nepotismo, corrupción, hostigamiento, amenazas entre otros

Presuntamente por atropellar los derechos laborales de la base magisterial, este día agremiados a la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) y exigieron la salida del titular Homero Meneses.

Tras la toma de las instalaciones se detuvieron las actividades que se desarrollaban con normalidad, los agremiados también desalojaron a jefes de departamento y personal que labora en la USET, en tanto que los trabajadores de la SEPE abandonaron sus áreas de trabajo, y al no dejarlos salir del complejo, decidieron saltar la barda.

Su intención era reunirse con el secretario de educación, Homero Meneses Hernández, pero no se encontraba en el lugar, por lo que fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández en Palacio de Gobierno, pues acusaron que desconoce la autonomía sindical y se rehúsa a sumarse a una mesa de negociación.

Entre algunas inconformidades que fueron enlistadas en su pliego petitorio que incluye 33 puntos, destaca por qué debe dejar el cargo el titular de la SEPE-USET, pues expresaron que se conduce con prácticas neoliberales de concentración de poderes, corrupción, nepotismo, hostigamiento, amenazas, desprestigio del personal y de afectar con “prácticas de austeridad” a los trabajadores más vulnerables debido a los acuerdos ilícitos en el proceso entrega-recepción con el ex secretario de educación Roberto Lima.

LEER ADEMÁS: Anuncia SEPE los nuevos lineamientos para la ‘Normalidad mínima’ en las aulas

Además, solicitaron una auditoria en nóminas de SEPE-USET, sobre todo al personal de honorarios y de las nóminas extraordinarias de sobre sueldos de mandos medios y superiores a familias completas.

Añadieron que el funcionario estatal ha permitido observaciones públicas, en el “desvío de recursos” a través de la comercialización de constructoras para la campaña del PRI en el proceso electoral pasado.

Incluso, evidenciaron que la creación de la dirección de Atención Ciudadana no se llevó a cabo los procesos jurídicos y presupuestales, en la que se destinaron dos millones 200 mil pesos, también refirieron el desmantelamiento de departamentos y coordinaciones, la creación de coordinaciones territoriales sin un proyecto que las justifique.

«Está haciendo de la SEPE-USET, un negocio blindado, con comercializadoras, constructoras, con venta de plazas, promociones verticales y horizontales de los docentes, a su entera satisfacción personal, y de sus más cercanos colaboradores. En una reingeniería Salinista, en lugar de optimizar recursos, buscan el control y sometimiento del docente».

Incluso que, Homero Meneses aplica un reglamento promulgado por el ex mandatario estatal Mariano González que violenta sus derechos laborales.

 Al lugar acudió el secretario general de la sección 31, Cutberto Chávez de la Rosa, quien se reunió con el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, para manifestar que agremiados entre cinco y 10 años de antigüedad fueron despedidos pese a que tenían incapacidad por salud, por lo que solicitó su reinstalación inmediata.

Otra de sus inconformidades es la pretensión de fusionar la SEPE-USET ya que consideraron que ello vulnera los derechos de los trabajadores.