Apenas en 2019 el Congreso del estado legisló en materia civil para reconocer la identidad de género entre las mujeres y hombres trans.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no tiene registro sobre casos de transfeminicidio en Tlaxcala, advierte en un informe dado a conocer en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En agosto del año pasado, el Congreso del Estado avaló la reforma al Código Penal para tipificar los crímenes de odio, un concepto aunque emparentado se aleja jurídicamente del transfeminicidio que ha sido una de las demandas de la comunidad en al menos los últimos cinco años.
De acuerdo con un reporte de la Red Nacional de Mujeres Trans y de la comunidad LGBTTTIQ+, en casi una década se han documentado 14 crímenes de odio contra mujeres trans en Tlaxcala, además de que la prevalencia de las agresiones contra ellas es de 60 por ciento, es decir, seis de cada 10 mujeres trans.
LEER ADEMÁS: PGJE obtuvo 28.8 mdp en 2021 por acuerdos reparatorios a víctimas de delitos en Tlaxcala
Por otro lado, al menos el 10 por ciento de la población en Tlaxcala se asume con una identidad de género u orientación sexual distinta y, de esta, el seis por ciento se asume como trans, por lo que en la entidad la falta de un tipo penal excluye a una porción considerable de la población.
El avance ha sido lento, apenas en 2019 el Congreso del estado legisló en materia civil para reconocer la identidad de género entre las mujeres y hombres trans.
Al respecto, ya con los primeros pasos dados, la PGJE informa en el oficio No. 445/2022, que desde 2019, año en el que demandaron, impulsaron y reformaron la primera ley para el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+, hasta 2022 no hay datos en las diferentes unidades de investigación de las cuatro regiones sobre investigaciones por transfeminicidio.
Por su parte, la Unidad Especializada para las Investigaciones de Feminicidio tampoco encontró información sobre estos asuntos.