La ciudad conmemora la compra del título de «Ciudad de Indios» a los españoles,  logrando que el municipio tuviera su Cabildo Indígena

A pesar de que Tehuacán tiene un pasado, un presente y un futuro indígena, aún existe racismo y falta de política cultural incluyente por parte de los 3 niveles de gobierno, lo anterior fue manifestado por el grupo denominado Ollin Teocintle conformado por gestores culturales y activistas de Derechos Humanos quienes este martes 16 de marzo realizaron una ceremonia de danza, canto y flores para conmemorar la elevación de Tehuacán como Ciudad de Indios.



De acuerdo con la información del cronista de la Ciudad, Juan Manuel Gámez Andrade, fue un día como hoy pero de 1660 cuando un grupo de indígenas de Tehuacán compraron a los españoles el título de «Ciudad de Indios«, logrando que el municipio tuviera su Cabildo Indígena, conservaran sus tierras, aguas, pudieran realizar ferias, fiestas religiosas y profanas, además de administrar su mercado público, igualándose con el estado de Tlaxcala.

“Para que de aquí en adelante y para siempre jamás se pueda intitular o intitule Ciudad de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, con los mismos privilegios que la ciudad de Tlaxcala para que a su imitación y ejemplo procedan y tengan Cabildo y demás que tiene y ejerce dicha ciudad”. Señala dicha acta.


Desde entonces cada 16 de marzo se realiza una ceremonia para conmemorar este hecho histórico y representativo para todos los tehuacaneros, este año no fue la excepción pues a las 8 de la mañana se realizó una ceremonia cívica a cargo de las autoridades municipales, como marca la tradición, leyendo el acta de la compra.

Además, alumnos del COBAEP plantel número 8 interpretaron el himno a Tehuacán y realizaron una interpretación de como fue la elevación de Tehuacán a categoría de Ciudad.

No obstante, en diversas ocasiones activistas y pueblos indígenas han manifestado violación a sus Derechos Humanos como pueblo originario, por ejemplo el reciente tema con el DAP, por lo que a pesar de tantos años exigen ser escuchados y respetados tal y como fue el trato hace 362 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *