Dijo que buscará con diputados un procedimiento para obligarlo a presentarlo y sustente 562 observaciones por un monto de 128 mdp
El presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, informó que el auditor externo Miguel Ángel Castillo, contratado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el periodo del ex titular Francisco Romero Serrano, preso por su presunta responsabilidad en un delito de violencia intrafamiliar y daño patrimonial; no ha entregado el informe de los estados financieros del tercer trimestre del 2021 de ese municipio.
En entrevista en el Congreso local, dijo que buscará con los integrantes de la LXI Legislatura un procedimiento para obligarlo a presentarlos, sin embargo mencionó que ya buscó a Castillo en el domicilio físico que registró pero es una tienda de abarrotes y no un despacho.
TE PODRÍA INTERESAR: Francisco Romero presentó alegatos contra proceso de remoción como auditor superior
El priista dijo que existen 562 observaciones sin solventar, de las cuales 116 pudieran ser graves, con un monto total de 128 millones 573 mil pesos, que tendrá que aclarar el ex alcalde Luis Márquez Lecona, su primo.
“Nosotros aprobamos las observaciones en Cabildo por unanimidad de votos y se seguirán los siguientes procedimientos. No solo se queda en turnarlo a la Auditoria, sino que están las siguientes instancias. No es un tema de retos, ni de dimes y diretes, sino de cumplimiento de la Ley”.
De esta manera no descartó que se inicien procesos penales contra el ex alcalde, descartando que se trate de una revancha política, debido a que existió un conflicto familiar en la postulación de la candidatura, debido a que el hijo del ex alcalde, Arturo Márquez Martínez, quería imponer a una figura diferente a su tío, el hoy alcalde.
Cabe señalar que una vez que el Cabildo de Zacatlán dio a conocer el posible daño patrimonial heredado por Márquez Lecona, este contestó a través de redes sociales que sentía tristeza por que su primo actuaba con ligereza o ignorancia para sacar raja política.
“Lamento si el presidente municipal de Zacatlán desconoce, o no entiende, o no le han explicado lo suficientemente claro que, en el proceso de entrega recepción, hicimos llegar en tiempo y forma toda la documentación pertinente de la administración que presidí y que solventamos desde el pasado 15 de diciembre las observaciones, que no son sinónimo de malos manejos”.
Las observaciones realizadas a Márquez Lecona radican en la Dirección de Obra Pública, en la Dirección de Administración y en materia de seguridad pública con la compra por más de un millón 68 mil pesos en armamento que nunca fue entregado.