Los casos fueron considerados como aislados y sin que sean focos de alerta o de riego para afectar el desarrollo del próximo proceso electoral.
Al menos seis capacitadores y supervisores electorales les fueron robados sus equipos de telefonía celular, recibieron agresiones físicas y verbales, durante el proceso de capacitación y ubicación de los funcionarios de casillas.
Lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, quien además reconoció que fueron acciones desarrolladas durante su encomienda laboral. Aun así, sostuvo que se trató de casos aislados que no ponen en riesgo el desarrollo de la elección del 1 de julio.
“Fueron en diferentes circunstancias, no podemos asegurar que se trate hechos delictivos al cien por ciento, sin embargo estos hechos se registraron en diversos puntos y municipios de la entidad tlaxcalteca, cuando realizaban sus actividades de capacitación para quienes en una primera etapa se desempeñarán como funcionarios de las más de mil 500 casillas que se instalarán das en Tlaxcala”, adelantó. F
inalmente reconoció que tienen catalogados como puntos de conflicto el municipio de Ixtenco y la comunidad de Ixcotla en Chiautempan, donde se desarrollan inconformidades sociales, mismos que están siendo atendidos por las autoridades competentes.