De acuerdo con la Procuraduría General de Tlaxcala los homicidios tienen relación con narcomenudeo y problemas personales.
Solo 3 de 12 casos de muertes violentas de mujeres registrados en el estado de Tlaxcala fueron clasificados como feminicidios; el resto se investigan como homicidios.
Según un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además dos de estos homicidios – que no se tipificaron como feminicidio – se originaron en el estado de Puebla.
Las cifras corresponden a los primeros seis meses de la actual administración estatal, de septiembre de 2021 a febrero de 2022.
De los tres casos de feminicidio, se precisó que uno ocurrió en septiembre en Tlaxco, otro en diciembre en Tlaxcala y un tercero en febrero en Totolac. Para estos tres casos «hay personas vinculadas a proceso y en plazo para el cierre de investigación».
«En ese mismo periodo se registraron nueve homicidios de mujeres, dos de los cuales tuvieron su origen en el estado de Puebla, de acuerdo con las líneas de investigación, por lo que la PGJE notificó de esos hechos a la Fiscalía de la entidad vecina para sus pesquisas.
Mientras que en los casos restantes existen líneas de investigación por diversas causas como narcomenudeo y problemas personales, pero en ninguno se ha cerrado la carpeta respectiva hasta esclarecer los hechos.
Empero, si en el desarrollo de las indagatorias se establece que se trató de feminicidios, se procederá a su reclasificación.