El pleno declaró inoperantes los agravios de Genoveva Huerta Villegas, quien pretendía dejar sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó el triunfo de Augusta Díaz de Rivera Hernández como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla.

Este viernes, el pleno declaró inoperantes los agravios expuestos por la excandidata a la dirigencia estatal Genoveva Huerta Villegas, quien pretendía dejar sin efectos la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que confirmó la decisión de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN que ratificó el registro de la planilla liderada por Díaz de Rivera.

La Sala Regional confirmó la sentencia del tribunal local al concluir que Huerta Villegas tenía que expresar en su impugnación “la razón por la cual consideraba que los fundamentos y razones de la Comisión de Justicia para sobreseer su demanda vulneraban alguno de sus derechos político-electorales y no limitarse a señalar que dicha resolución no fue exhaustiva”.

LEER ADEMÁS: Llama Marko Cortés al PAN en Puebla a dejar atrás la contienda interna

Así lo declaró al resolver el juicio de la ciudadanía con la clave SCM-JDC-66/2022 que Genoveva Huerta y su representante Fernando Sarur Hernández promovieron en contra de la resolución TEEP-JDC-001/2022 del tribunal local.

“Quien combate un acto o resolución tiene la obligación de demostrar con argumentos y pruebas que el acto impugnado es contrario a derecho. En ese sentido y considerando que la parte actora no controvirtió las razones expresadas por la Comisión de Justicia para sobreseer su medio de impugnación el tribunal local resolvió correctamente”, determinó.

El juicio que Genoveva Huerta promovió ante el TEEP combatía el fallo emitido el 17 de diciembre de 2021 por la Comisión de Justicia que confirmó el triunfo de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro como presidenta y secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN para el periodo 2021-2024.

La excandidata a la reelección en la dirigencia estatal y diputada federal del PAN tiene la posibilidad de impugnar la decisión de la Sala Regional ante la Sala Superior del Tepjf, que es la máxima instancia en materia electoral.