El titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe señaló que el Ayuntamiento esta dispuesto a poner casetas para que los ambulantes dejen el Centro Histórico
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) Jorge Cruz Lepe manifestó que el Ayuntamiento está abierto al diálogo, pues es lo que le ha ordenado el alcalde, Eduardo Rivera Pérez.
«El presidente me ha instruido para que dialoguemos, sabemos que están invocando su derecho al trabajo. Abriremos nuestras puertas, les mostraremos alternativas, tenemos definidas las áreas, son áreas muy bien estudiadas que creemos que comercialmente pueden ser exitosas».
Cabe mencionar que el día de jueves los ambulantes realizaron una marcha para protestar contra el operativo C-10 que les ha impedido instalarse en la zona norponiente del Centro Histórico.
En la protesta, los comerciantes acusaron al Ayuntamiento de no haber presentado alternativas y que tampoco existe diálogo; además amenazaron con realizar un plantón permanente sino se les permite seguir vendiendo en las calles 8, 10 y 12 poniente.
En respuesta, Cruz Lepe dijo que a pesar de que les han mostrado diversas alternativas, algunas organizaciones no están de acuerdo pues han expresado que los están llevando a espacios dónde ya existen grupos para crear una confrontación.
«Se están negando siquiera a analizar áreas que nosotros sabemos que están perfectamente desocupadas, que cumplen con todos los requisitos, cualquier otra organización si yo le enseño esta información va y se instala» .
Para la reubicación, precisó que se han delimitado 12 áreas perfectamente bien checadas. «Tenemos el metraje, el ancho, dónde se ubican, así que negarse por negarse».
Incluso, dijo, se les propuso poner casetas y llevarlos a las zonas para que ellos consideran como alternativas o les convencían, y de no parecerles, señalen qué áreas sí, «pero se negaron».
«Yo mismo le propuse a dos o tres grupos, les ponemos las casetas, los llevamos a las zonas para que prueben, analicen y chequen, si estás alternativas no los convencen, estamos dispuestos a que ellos señalen las áreas».
LEER ADEMÁS: Laboran ambulantes del Edomex y Tlaxcala en el Centro Histórico de Puebla
Recalcó que la única solución será el diálogo pues a pesar de que están invocando su derecho al trabajo, este no puede estar por encima de la mayoría de gente que transita por las calles ya que también esas personas tienen derecho constitucional al tránsito y tráfico libre por las calles de la ciudad sin que se vean afectados sus intereses.
«No solo es reubicarlos sino es que entre el sistema operador de limpia, ya entraron para poner las luminarias que nos hacían falta, entran parques y jardines, desarrollo urbano, es todo un proyecto para cambiar la imagen del centro histórico»
Por el momento aún no se llega a un acuerdo por su parte seguirán ofreciendo alternativas respetando su derecho de manifestarse pero seguirán insistiendo en el reordenamiento.
«Hoy es el quinto día de la ocupación por parte de los elementos de policía municipal y estatal, así como elementos de gobernación con el propósito de inhibir la presencia o instalación de estos comerciantes».