Martin Lindstrom analiza las razones por las que grandes firmas y negocios pierden la perspectiva y se enfrascan en conductas perjudiciales.
Todos lo hemos vivido en algún momento reciente: menús telefónicos que no llevan a ninguna parte útil, empleados aparentemente incapaces de entender nuestras peticiones, productos que llegan a causar más problemas de los que resuelven, o que nos hacen decidir no volver a confiar en una empresa. Dentro de la compañía la situación no es mejor: reglas absurdas, procedimientos que complican todo, luchas de poder entre grupos, tecnología que atrapa en lugar de liberar a los trabajadores.
Aerolíneas, bancos, compañías de transporte, hoteles, prácticamente cualquier organización es susceptible de caer en estas prácticas, que la alejan de su propósito, de sus clientes y de los ingresos que podrían obtener. ¿A qué se debe esto?
Martin Lindstrom, autor del éxito Buyology y consultor experto en branding global, analiza en El manual del sentido común (Paidós) las razones por las que grandes firmas y negocios pierden la perspectiva y se enfrascan en conductas perjudiciales para sí mismos y sus clientes; la falta de sentido común, de empatía, el desconocimiento de la experiencia de quienes son atendidos y «ponerse en su lugar», aparece como el principal factor. ¡Pero tiene arreglo!
LEER ADEMÁS: LIBROS | La venganza de Hitler contra los Habsburgo: Un relato de supervivencia
Por medio de contrastar incontables anécdotas, entre absurdas y ridículas, con numerosas firmas internacionales, junto a las soluciones que su poder de observación y sensibilidad le permitieron ofrecer, el autor nos lleva a un recorrido por las incontables formas en que las empresas pierden el contacto con su esencia, su función de servir y atender mejor, y qué situaciones internas pueden estar causando ineficiencias, fallas de comunicación y otros problemas.
Divertido, revelador y enriquecedor, con El manual del sentido común Martin Lindstrom hace un llamado a recuperar la capacidad de hacer las cosas como cabe esperar, de manera que los clientes deseen volver, los empleados se sientan satisfechos de lo que hacen, y se acabe con la sensación de caos y despropósito que experimentamos a menudo en esta época.
Martin Lindstrom (Dinamarca) trabaja como consultor para las principales marcas del mundo, desde Coca-Cola hasta Nestlé. Pionero en el campo de la psicología del consumidor y el marketing, está considerado el gurú del comportamiento neurológico del consumidor. En 2009 la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes en el mundo. Lindstrom es el autor del bestseller internacional Buyology y otros cinco libros sobre marcas y comportamientos del consumidor. Ha aparecido más de 20 veces en el programa Today de la NBC y participó en el documental de Morgan Spurlock La historia más grande jamás vendida. Además, escribe para el Wall Street Journal, Newsweek, The Economist, New York Times, entre otros.