Informe analiza el cumplimiento de la obligaciones de transparencia como criterio para determinar el grado de parlamento abierto

El último informe sobre parlamento abierto elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, indica que el Congreso de Tlaxcala está lejos de ser un parlamento abierto y transparente, mientras que el Congreso de Puebla cumple con la mayor parte de sus obligaciones de transparencia.

El informe del Senado refiere que el Congreso de Tlaxcala no cumplió con 11 de las 17 obligaciones de transparencia de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solo ha cumplido con cinco obligaciones y en dos no cuenta con vínculos hacia la información requerida.

Los diputados de Tlaxcala no han publicado en su portal de transparencia la agenda legislativa, las audiencias públicas, los contratos por honorarios, el diario de debates, estudios e investigaciones, la gaceta parlamentaria, iniciativas con decretos de ley, juicios políticos, padrón de cabilderos y versiones estenográficas.

Solo han publicado las listas de asistencia a las sesiones; los informes del uso y destino de recursos públicos; leyes, decretos y acuerdos, las listas de votación y las órdenes del día. Con estas obligaciones el Congreso es considerado uno de los congresos locales lejos de ser un parlamento abierto.

En el polo opuesto se encuentra el Congreso de Puebla con 11 obligaciones de transparencia cumplidas de 17, con nula información en cuatro obligaciones y dos en los que no contempla un vínculo que remita a la información requerida.

La información que el Congreso de Puebla no tiene en su portal de transparencia son las tesis y ejecuciones y el Plan de Desarrollo Urbano; no tiene información aunque justifica su falta sobre la agenda legislativa, estudios e investigaciones, orden del día y padrón de cabilderos.

El informe del Senado analiza el cumplimiento de la obligaciones de transparencia como uno de los criterios para determinar el grado de parlamento abierto y rendición de cuentas.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *