El reglamento consta de 64 artículos sobre las multas, derechos y canales de denuncia en caso de maltrato o envenenamiento.
Después del envenenamiento masivo en febrero de perros en Huamantla, el ayuntamiento publicó este fin de semana en el Periódico Oficial del Estado (POE) el Reglamento para la tenencia responsable de perros y gatos que consta de 64 artículos sobre las multas, derechos y canales de denuncia en caso de maltrato o envenenamiento.
El reglamento surge de la obligación que tienen los 60 municipios para crear o armonizar sus normas con la Ley estatal para la protección de animales, sin embargo, el ayuntamiento de Huamantla solo decidió proteger a perros y gatos al cuidado de personas o bien a los que se encuentren dentro del territorio municipal.
Los primeros artículos establecen la obligación del ayuntamiento y de los pobladores a proteger y salvaguardar a las mascotas, garantizar su bienestar y brindarles atención para su óptima salud, con sanciones contra los propietarios o cuidadores en caso de no cumplir con sus obligaciones.
LEER ADEMÁS: Conoce el Calendario de la Campaña de Esterilización de mascotas en Tlaxcala
Es pertinente recordar que en la primera semana de febrero al menos 20 perros callejeros fueron envenenados durante la madrugada en la zona centro del municipio. Los pobladores responsabilizaron al Área de Servicios Municipales que obligó a la renuncia de la encargada del área.
Ahora, el reglamento de Huamantla refiere que las autoridades deberán garantizar el trato digno y respetuoso a los animales, y prohíbe el envenenamiento de las mascotas. Además, prohíbe las peleas de perro, vestirlos con prendas, mutilarlos o cortarles cola y orejas y abandonarlos.
Las autoridades solo podrán capturar a perros y gatos callejeros por denuncia de pobladores; en caso del sacrificio de perros y gatos deberá aplicarse la eutanasia como medida humanitaria solo en caso de que la mascota o el animal callejero hayan agredido a una persona o sea portador de enfermedades o virus y el propietario decida por enfermedad terminal.
El reglamento puede consultarse en: https://bit.ly/3vnPSHI