Para definir los niveles de alerta, se trabaja un mapeo en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, SSP, Sedena y el Instituto Electoral del Estado.
La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales del Estado de Puebla (Fepadep) tiene detectados 36 municipios con un riesgo que se ha clasificado de mínimo hasta alto por hechos violentos, de inseguridad o denuncias de los candidatos, para la jornada electoral del 1 de Julio, informó Armando López Aguirre, titular del área. Citó que la cifra podría incrementar o disminuir de acuerdo a las condiciones propias de cada región.
Este mapeo se realiza en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) a través de mediciones propias y de las denuncias que realizan los partidos políticos, explicó el Fiscal.
A 17 días de la elección, explicó la operación que se tendrá para ese día en materia de seguridad. El “bunker” de riesgos electorales operá el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), tres días antes y tres después de la jornada electoral, detalló.
Recordó que hace un par de semanas Huauchinango se convirtió en un foco de atención prioritario, y que tras ser intervenido por el Ejército Mexicano regresó a la normalidad; y que San Martín Texmelucan, en dónde la Policía Estatal mantiene el mando policiaco, sigue siendo un punto de alta atención.
También, en entrevista para URBANO, detalló que existen en la Fepadep 40 denuncias principalmente por intento de coacción del voto a través del uso de programas sociales tanto estatales como federales.
Respecto de la imparcialidad con la que se conducirá frente a la Fepadep, luego que fue Consejero Jurídico del gobernador José Antonio Gali Fayad, López Aguirre, aseguró que es un hombre que cree en la democracia y que recientemente se incorporó al servicio público. “Soy apartidista, no tengo ninguna preferencia partidista, ni ningún sesgo. Tengo la ilusión de transitemos por una elección transparente, libre y democrática”, dijo.
Finalmente dijo que las dos semanas que restan antes de la elección se dedicará a la difusión de la Fepadep, la cual recibirá todas las denuncias de orden local, es decir relacionadas con candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernador de Puebla.
El titular de la #FEPADEP, Armando López Aguirre, informó que al momento tienen detectados 36 municipios con un riesgo que pude ser mínimo hasta alto para la jornada electoral del 1 de Julio.
Entrevista de @monisfranco pic.twitter.com/WXtujoZJGU— URBANO (@urbano_noticias) 14 de junio de 2018