Según la organización, la estrategia hace un llamado a la sociedad para que se pronuncie por las necesidades de la niñez en el país
En el marco de la Copa Mundial del fútbol, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realiza la campaña Remontemos el Marcador, con la que se pretende visibilizar las desigualdades que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en México.
En entrevista con Notimex, la oficial Nacional de Abogacía y Comunicación de la Unicef, Rocío Ortega, explicó que la estrategia hace un llamado a la sociedad para que se pronuncie por las necesidades de la niñez en el país.
Ortega explicó que la brecha de desigualdad es cada vez más amplía con 21 millones de niñas, niños y adolescentes en pobreza, es decir, cerca de 50 por ciento de los menores de 18 años en México.
Argumentó que cuatro millones de niños, niñas y adolescentes no van a la escuela y 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla, por lo que destacó la importancia de poner a los menores en el centro de la agenda política, educativa y económica.
Para la campaña Remontemos el Marcador, el jugador de la selección mexicana, Javier “Chicharito” Hernández, grabó un video que ya circula en las redes sociales en el que se pronuncia en contra de la violencia que sufren los niños migrantes, que tan sólo el año pasado sumaron nueve mil que fueron retornados desde Estados Unidos, muchos de ellos sin compañía de adultos.
Apuntó que Chicharito igual que otros embajadores de la organización son sensibles a los problemas de los niños mexicanos y por ello han compartido su talento para dar voz a las causas de los menores que padecen diversas problemáticas.
Asimismo, como parte de la campaña, invitó a la ciudadanía a compartir un video con el grito de “gol” con las etiquetas #RemontemoselMarcador y #gritagol en las redes sociales para sumar de manera simbólica el marcador a favor de la niñez en México, los participantes también pueden compartir un grito de gol en un video.
La funcionaria de la organización internacional con presencia en 190 países, afirmó que dicha iniciativa tendrá una participación internacional por lo que invitó a los usuarios de las redes a “dar voz a los niños de México” para ser de los países con mayor número de publicaciones.
Recordó que en abril pasado se convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a firmar la agenda por la infancia y la adolescencia, que contó con la suscripción de todos los participantes en la contienda electoral. Por ello, aseguró tener la certeza de que los candidatos tendrán en su agenda los diversos problemas de la infancia y la adolescencia, entre ellos, la desnutrición y en contra parte la obesidad y la pobreza.
Explicó que sin importar la fórmula que resulte ganadora el próximo 1 de julio participarán en la mesa de transición y con el nuevo gobierno a fin de que contemple en su estrategia las necesidades de los niños mexicanos.