El ayuntamiento de Apizaco ha emprendido la revisión de los centros comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad y mercados.
El presidente municipal de Apizaco, Juan Carlos Sánchez Mejía, señaló que buscará crear un fondo tripartito con el gobierno del estado y dependencias federales, para apoyar a las personas y familias afectadas por la explosión en un domicilio comercial ubicado en la prolongación del boulevard Emilio Sánchez Piedras.
Del mismo modo, las autoridades del municipio están a la espera de los resultados del peritaje que emita la Procuraduría General de Justicia (PGJE), a fin de abrir los tiempos para interponer las demandas penales.
«Una vez que la PGJE determine si se trató de una falla humana prevenible los afectados podrán interponer la denuncia, es un tema completamente atípico, sin embargo nosotros buscaremos con el secretario de gobierno si podemos hacer una mezcla tripartita para ayudar a los afectados, sobre todo por los daños colaterales».
En ese sentido informó que el municipio emprendió la verificación de los establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad y lanzará el llamado para que los domicilios verifiquen las condiciones de sus tanques estacionarios.
«En el caso del mercado Guadalupe se han detectado muchas anomalías no solo de los tanques estacionarios sino también de los sistemas de almacenamiento de agua y tuberías”.
Hasta el momento el ayuntamiento cuenta con 2 mil 800 dictámenes emitidos por Protección Civil sobre las condiciones en las que se desarrolla las actividades comerciales en el primer cuadro del municipio con el objetivo de prevenir accidentes que puedan llevar a pérdidas materiales y humanas.