Se contempla que se concrete el próximo 14 de julio con la celebración de una sesión solemne de cabildo en el teatro Xicohténcatl.
El municipio de Tlaxcala inició con el trámite para hermanarse con Aguascalientes, con el propósito de concretar un intercambio cultural, artesanal, gastronómico, turístico, de desarrollo económico y sobre todo taurino.
Así lo dio a conocer el Secretario del ayuntamiento de Tlaxcala, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, quien además mencionó que la fecha para llevar a cabo dicho evento será el próximo 14 de junio para lo cual se planeó realizar una sesión solemne de cabildo en el teatro Xicohtécatl en el que se firmará el acta que concretará dicha hermandad.
Indicó que entre ambas entidades existen relaciones históricas y comparten una pasión: la fiesta brava.
En ese sentido, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, refirió que entre ambas ciudades resaltan su identidad con la fiesta de los toros, lo que también representa un importante polo de desarrollo por la influencia cultural y económica que comparten.
También mencionaron que está en trámite al interior del cabildo capitalino, en el marco de este hermanamiento, declare como Patrimonio Cultural a la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”.
En su oportunidad, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Taurino, Uriel Moreno, explicó que en el evento se entregarán 40 muletas a los alumnos de escuelas taurinas.
Para celebrar se realizará la “Novillada de la Hermandad”, en la que participarán los hidrocálidos Juan Pablo Herrera, Jorge Esparza y Paola Hernández, además de los tlaxcaltecas, Alan Corona, Gerardo Sánchez y Rafael Soriano; y lidiarán novillos de la ganadería Núñez del Olmo, propiedad del matador Mario del Olmo, en su presentación como ganadero.