La candidata al gobierno del estado, sostuvo que en la medición se excluyó a a dos partidos de la coalición — PSI y CPP — con los que estimó le restaron 10 puntos más en preferencia electoral.
La candidata al gobierno del estado por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo descalificó la metodología aplicada por IPSOS – Berumen en la encuesta de preferencia electoral para la elección de Puebla contratada por el Consejo Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al sostener que se excluyeron a dos partidos de los cinco que conforman la coalición, lo que le restó por lo menos 10 puntos.
Dijo que el estudio demoscópico no consideró a los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) con los cuales tendría ventaja sobre el candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, de cara a las elecciones del 1 de julio, pues cada partido le aportaría cinco puntos.
En entrevista posterior a la firma del Pacto por la Primera Infancia, la candidata recordó que su candidatura no sólo es respaldada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sino que además incluye a los partidos Compromiso Por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).
«Lo que pude ver de esta encuesta del día de ayer es que no están contemplando a los partidos locales, miden únicamente a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y están dejando fuera los partidos Compromiso por Puebla y PSI, por lo tanto es una encuesta que no está completa ya que no se puede medir a una colación a medias en donde no se toman en cuenta dos partidos locales que en muchos lugares tienen importancia».
Cabe mencionar que en la pasada elección a la gubernatura, PSI obtuvo el 1.93 por ciento de la votación válida emitida con 35 mil 731 votos, en tanto, CPP logró 3.03 por ciento, entre acusaciones de manipulación de boletas electorales.
Anaya y líderes nacionales estarán en cierre de campaña
Por otra parte Alonso Hidalgo, anunció su cierre de campaña lo llevará a cabo el domingo 24 de junio, sin embargo, aún no tiene confirmado el lugar ni la hora del evento. No obstante, aseguró que Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República, así como los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado Rannauro, respectivamente acudirán al evento. Además de dicho cierre en la capital poblana dijo que analiza la realizar eventos similares al interior del estado.
Se comprometen a mejorar calidad de vida de menores
Alonso Hidalgo, así como los candidatos al Senado y al Congreso de la Unión se sumaron al Pacto por la Primera Infancia, para mejorar de manera concreta los indicadores relacionados con los derechos de niños y niñas de 0 a 6 años.
En su intervención, el presidente ejecutivo de Mexicanos, David Calderón destacó que el Pacto por la Primera Infancia es la única iniciativa ciudadana que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana y así, solucionar desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.
Entre los compromisos que establecieron destacan disminuir el porcentaje de menores que viven en pobreza; reducir la desnutrición crónica y la anemia en menores de 5 años; incrementar la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva; lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden; así como avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y hasta un 50 por ciento la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.