Así lo evidenció el titular de la Secretaría, Daniel Iván Cruz Luna, en su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla

En los próximos días se incorporarán 100 nuevos policías custodios al penal de San Miguel para reforzar la vigilancia de esta cárcel que estuvo en la mira nacional tras el hallazgo del cuerpo del niño Tadeo, sin embargo, estos elementos no cuentan con experiencia previa, debido a que aún están en proceso de capacitación.

Así lo evidenció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, en su comparecencia ante el pleno del Congreso local, cuando fue cuestionado por el diputado Rafael Micalco del Partido Acción Nacional (PAN), sobre las acciones de reforzamiento de vigilancia en esa cárcel.



El funcionario estatal, quien tiene apenas tres semanas de haber asumido el mando de la SSP, del de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios, dijo que estos 100 elementos están en su última semana de capacitación.

Añadió que desde el pasado 24 de enero que se hizo cargo de la dependencia se implementaron acciones que fueron desde el cambio del director del penal, del subdirector de personal de custodia y de custodios de San Miguel. Evitando dar cifras del déficit de custodios se limitó a señalar que Policías estatales ayudan a elevar el estado de fuerza.

Otra de las acciones que resaltó fue el traslado, a otras cárceles, de 12 internos que generaban inestabilidad y pretendían asumir el control de la penitenciaria más grande del estado.

Cabe señalar que el Cereso de San Miguel tiene capacidad para albergar un máximo de 2 mil 100 internos, aunque actualmente la población es de 3 mil 693, lo cual se traduce en una sobrepoblación de más del 43 por ciento.

rss