Uno de los objetivos es el fortalecimiento de plantas de tratamiento, medida criticada por ONGs.
Los gobiernos de Tlaxcala y federal firmaron un convenio de coordinación en materia de infraestructura hidroagrícola, saneamiento, agua potable, alcantarillado y cultura del agua que contempla 25 objetivos para mejorar los servicios y garantizar el derecho al agua y el saneamiento.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del estado deberá elaborar estudios y proyectos para el saneamiento de las aguas, así como proyectos de agua potable y alcantarillado con perspectiva de ecología.
Los objetivos se centran en lo que las organizaciones de la sociedad civil han criticado sobre no enfocar las acciones de saneamiento a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Otras de las acciones para el saneamiento de las aguas contaminadas es mejorar y construir la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento, así como acciones para reducir los efectos del cambio climático, sobre todo en poblaciones vulnerables.
El convenio contempla tres objetivos, entre ellos, el de promover la cultura del agua para su uso responsable a fin de preservar el equilibrio hidrológico; para ello, el gobierno estatal deberá elaborar campañas de concientización, orientación y difusión de conocimientos.
El convenio se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF); para su puesta en marcha se utilizarán recursos federales a través de programas autorizados. Una de las cláusulas señala que el gobierno estatal deberá promover y garantizar la participación ciudadana en el diseño de las acciones.