El ayuntamiento trabaja un programa de prevención y de capacitación con planta docente debido a la alta incidencia de casos donde las jóvenes son enganchadas para fines de explotación sexual.
El presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Coyotl, refirió que las mujeres que estudian en el nivel secundaria y bachillerato son las más vulnerables a caer en redes de trata de personas, principalmente para explotación sexual.
Dijo que el municipio esta considerado dentro de las regiones con mayor incidencia en el delito por lo que, en conjunto con el instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF), acercan conferencias y talleres a las estudiantes para evitar que sean enganchadas por tratantes.
“Las señoritas de estos niveles educativos muestran interés, ahora ya no se trata de dar a conocer cifras y el número de víctimas, ahora se trata de actuar, hay que ponernos a trabajar, la prevención es la mejor herramienta y afortunadamente hay resultados”, consideró.
Dijo que en las secundarias y bachillerados ubicados en la región, la planta docente también se ha comprometido a combinar la enseñanza académica con los valores y el respeto hacia las mujeres. Lamentó que la región este dentro de los focos rojos en la entidad, sin embargo, confió que con la prevención se podrá mejorar la percepción del municipio sureño.