Tlaxcala no cuenta con medidas para prevenir o sancionar la corrupción.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional con la mayor tasa de actos de corrupción en empresas y es una de las 13 entidades que no cuentan con Plan o Programa Anticorrupción.
Según la Tasa de prevalencia de la corrupción, 2 de cada 10 empresas tlaxcaltecas han participado en estos actos. Al respecto, el Inegi halló que las empresas del sector industrial tuvieron la tasa de corrupción más alta respecto a los establecimientos de servicios o comercio y que el grado de corrupción es proporcional al tamaño de la unidad económica.
Con relación a la frecuencia de los actos de corrupción, el estado de Tlaxcala registró 30 mil actos por cada 100 mil habitantes, lo que lo colocó en la posición 12 solo debajo del Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, entre otros.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), el Inegi reportó que solo el 50 por ciento de las entidades en el país tiene andamiajes legales anticorrupción; en el caso de Tlaxcala, esta no cuenta con medidas para prevenir o sancionarla, ni ha implementado planes o programas contra la corrupción.
Del mismo modo, la entidad obtuvo un porcentaje de 1.2 respecto al número de servidores públicos capacitados en materia de prevención de la corrupción. La entidad comparte el sótano con 26 estados que no tienen funcionarios públicos capacitados en la materia.