Eran procesos contra Arcadio Cuecuecha, el hoy occiso Lauro Martín Hernández y Saúl Cano Hernández

El pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura dio por concluido tres expedientes de juicios políticos promovidos en contra de ex autoridades municipales, toda vez que incumplieron con los requisitos o en su caso venció el plazo para enjuiciar a los denunciados.

En sesión ordinaria de este martes, los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes determinaron dar por concluidos los procesos iniciados en contra del ex presidente de Chalma, Chiautempan, Arcadio Cuecuecha; del hoy occiso Lauro Martín Hernández de los Ángeles, ex edil de Santa Cruz Tlaxcala y Saúl Cano Hernández, ex alcalde de Panotla.

Respecto al caso de Arcadio Cucuecha, se dijo que hace seis años, en el mes de mayo del año 2016,  el Poder Legislativo recibió una “denuncia ciudadana” la cual no fue ratificada y tampoco se aportaron las pruebas. Tras transcurrir más de cinco años desde que concluyó su encargo, el proceso prescribió.

Algo similar ocurrió con el caso del ex alcalde de Santa Cruz Tlaxcala hoy occiso, pues en su momento fue imputado por violar diversas disposiciones legales en contra de en ese entonces la síndico municipal, Vianey Ortega y por evadir el pago al personal de la comuna.

Los legisladores coincidieron que el procedimiento prescribió ya que el ex alcalde “fue sujeto a juicio político hasta el 31 de diciembre del año 2017, en esa fecha concluyó el año posterior a la terminación de su encargo”, es decir que ya no se puede iniciar el juicio político por cualquier causa.

Del mismo modo ocurrió con el caso del ex presidente municipal de Panotla, Saúl Cano Hernandez,  quien fuera sancionado por las autoridades jurisdiccionales por casi 500 mil pesos debido a su incumplimiento con pagar salarios y retribuciones a funcionarios que en ese entonces integraban su administración, situación que motivó a iniciar juicio político.

En virtud de haberse realizado el análisis correspondiente se acordó la improcedencia de iniciar procedimiento de juicio político contra Saúl Cano en su carácter de expresidente municipal de Panotla, pues ya tiene más de cinco años que concluyó su encargo.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *