Por tercera semana consecutiva, el índice de contagios de Covid19 va a la baja, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la Conferencia de Prensa Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el epidemiólogo y subsecretario de salud Hugo López-Gatell, recordó que desde hace dos semanas se registró una estabilización en los contagios, y la semana pasada hubo una reducción sustancial, al igual que en los últimos siete días.
«Hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola Covid19 va a la baja y que lo más probable su trayectoria se mantenga de esa forma hasta llegar a su completa reducción o desaparición, la noticia es positiva», dijo López-Gatell.
Por otra parte, señaló que ahora sólo el 2.9% de los casos son activos, mientras el índice de hospitalización también registró una reducción del 40% en camas de pacientes Covid19 y del 26% en camas con ventilador. Respecto al número de fallecimientos por el virus SARS-CoV 2, López-Gatell prevé que esta semana se estabilice y la próxima ya presente una reducción.
Avanzamos en el control de la pandemia gracias a la vacunación. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/QVtzD9jj0q
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 8, 2022
De igual modo, destacó que en la cuarta ola de contagios, los fallecimientos tuvieron una reducción del 72%, con respecto a la segunda ola que se registró el año pasado. López-Gatell recordó que la variante Ómicron de la Covid-19 es la más transmisible, lo cual provocó que los casos se duplicaran en la reciente ola, sin embargo, al ser menos virulenta que las anteriores, el número de fallecimientos no alcanzó ni la sexta parte de las otras olas.
«Ómicron no significó un daño mayor como lo pudieron haber sido las olas anteriores, y uno de los elementos importantísimos es la propia biología del virus, pero también la amplia cobertura de vacunación«, afirmó.
MARSH