La Fiscalía General del Estado además precisó que una de las mujeres es una custodia del penal y  hay tres hombres más involucrados: dos reos y un custodio del penal de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos mujeres involucradas en el caso del bebé Tadeo, esto de acuerdo con lo declarado por el gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta en una entrevista transmitida la noche del 3 de enero en Televisa.

El mandatario señaló que una de estas dos féminas se encargó de trasladar al bebé desde la Ciudad de México y meterlo al penal de San Miguel ubicado en la ciudad de Puebla, luego de que el cadáver fue robado de un panteón de la alcaldía de Iztapalapa.

Como se recordará fue el 10 de enero del año en curso que un interno en el penal de Puebla reportó el hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura; luego el tema saltó a los medios locales y retomado por la organización Reinserta que exigió una investigación a fondo del caso.

LEER ADEMÁS  Tadeo debe ser nombrado y recordado; ONGs exigen se esclarezca el caso

Durante la entrevista televisiva, Barbosa reveló que el cuerpo del menor de edad fue trasladado a Puebla en un vehículo Tracker, unidad de la que existen videos donde se observan los trayectos que tuvo en la Ciudad de México.

“Afortunadamente puedo decir esta noche que está avanzando casi en su totalidad el caso, hoy fueron detenidas dos personas y son mujeres las involucradas en haber introducido el cuerpo del bebé y es muy probable que sea una de ellas la que también lo trasladó de México a Puebla», dijo.

«Tenemos todos los videos de las idas y venidas de la Ciudad de México de esa propiedad, de esa persona y todos los momentos que ya se pudieron recoger en vídeos para cuando fue metido el bebé«.

El gobernador de Puebla además insistió en la versión de que el tema de meter al bebé al reclusorio fuera la «desestabilizar el reclusorio, la lucha por el control de los reclusorios es permanente y entonces siempre hay una disputa en donde participan los reclusos en bandas que ahí se forman”.

HAY OTROS TRES HOMBRES INVOLUCRADOS

Minutos más tardes, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado, dio por esclarecido el caso del menor de edad hallado sin vida en el Centro Penitenciario de San Miguel.

«La Institución solicitó, obtuvo y cumplió orden de aprehensión en contra de dos mujeres y solicitará imputación en contra de tres hombres más», se indicó.

Las mujeres detenidas fueron identificadas como Nadia Carolina N. y Jessica N. por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento. También Jessica N. enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal.

Adicionalmente, la Fiscalía de Puebla solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; y Sergio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Además, el custodio Gerardo N. deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Las cinco personas, presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio. Nadia Carolina N. lo habría llevado al Centro Penitenciario y se le ubica como visitante frecuente de Antonio N. Los custodios Jessica N. y Gerardo N. habrían colaboraron con Nadia Carolina N.

Presuntamente Antonio N. es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N. lo habría depositado en el contenedor de basura.

TE RECOMENDAMOS

Se aplicó prisión preventiva como medida cautelar.

GAPG