Tlaxcala y otras nueve entidades son las que tienen los promedios más bajos en número de empresas que capacitan a sus empleados.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que solo 11 empresas en Tlaxcala cuentan con Constancia de Competencias o de Habilidades Laborales (CCHL), documento que acredita que la empresa emprende periódicamente cursos de capacitación para sus trabajadores.
Con esto, Tlaxcala forma parte de las 10 entidades con la menor participación nacional (1.48 por ciento) de empresas con esta acreditación, le siguen Tabasco, 1.29; Yucatán, 11.1; Morelos, 1.2; Oaxaca y Nayarit, 1.02; Chiapas, 0.92 y Baja California Sur y Campeche, 0.83 por ciento.
En contraparte, los estados que tienen el mayor número de empresas con CCHL son Ciudad de México, 187 por ciento; Estado de México, 129; Jalisco, 76; Veracruz, 68 y Baja California, 43 por ciento.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es una obligación a cargo de los patrones la capacitación y adiestramiento de sus trabajadores.
En este caso la STPS, encargada de vigilar el cumplimiento del mandato, reportó una disminución a nivel nacional de los procesos de capacitación promovidos por las empresas.