Solicitará el apoyo de las autoridades en la materia de Conagua, del estado y del propio municipio de Contla
En conferencia de prensa Elías Teomitzi Mendoza, presidente de comunidad de la sección Novena del municipio de Contla de Juan Cuamatzi evidenció el deficiente servicio de agua potable que afecta a 500 familias a causa de las diversas irregularidades, pues no existe “una red de agua potable”, pues el “servicio” funciona con una improvisada estructura derivado del mal manejo de recursos por parte de administraciones pasadas.
“No tiene una red de distribución de agua potable, las líneas que conducen agua y factores que pasan estancamientos, beneficios por zonas, no existe una red, válvulas con fuga, tuberías con diferentes diámetros, válvulas ubicadas con intereses personales en diferentes periodos administrativos (sic)”.
Es más el pago del servicio de energía eléctrica ha sido una dificultad, ya que la irregularidad de las tomas alcanzan un cobro de 23 mil pesos a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero la falta de recursos no pueden solventar ese monto, ya que la comuna tiene un presupuesto de 13 mil pesos.
Elías Teomitzi Mendoza, detalló que los 13 mil pesos que recibe la combunidad cubren la nómina y servicios que ofrece a la ciudadanía, entre ellos el agua potable, pero que no cubren la totalidad de lo que se genera por el servicio de energía del agua para el suministro del vital líquido.
El presidente de comunidad también lamentó que haya “tomas clandestinas que benefician a un número de familias” aunado a los trabajos de restauración que se pagaron, pero estos fueron improvisados evidenció.
Por ello dijo, solicitará el apoyo de las autoridades en la materia de Conagua, del estado y del propio municipio de Contla de Juan Cuamatzi para mejorar el servicio de agua potable.
Inclusive, dijo que de los 500 habitantes en la comuna, solo 250 están debidamente regulados con su pago y el resto no ha contribuido con el pago de 45 pesos.