La Comisión de Derechos Humanos en Tlaxcala evaluó el desempeño de 57 Centros de Detención Municipal; solo 37 cumplen con lineamientos
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jacqeline Ordoñez Brasdefer dio a conocer la recomendación general 01/2022 relativo a los centros municipales de detención preventiva de los 60 ayuntamientos de la entidad, cuyo resultado fue la revisión de 57 comunas evaluadas.
Por negar el acceso al personal de la comisión, obstaculizando el desempeño de las actividades del organismo autónomo, emitió formal protesta por la conducta asumida por los elementos de Seguridad Pública de los municipios de Huamantla y Muñoz de Domingo Arenas, .
De ahí que se solicitó se tomen las medidas pertinentes para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, “pidiéndole a su vez, informe a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos a la brevedad sobre las acciones tomadas”. En tanto que en Xicohtzinco no fue revisado ya que las instalaciones están tomadas por la población.
Luego de la evaluación se determinó que 37 ayuntamientos cumplen con los elementos pertinentes y fiables de las reglas mínimas, es decir, alcanzaron un porcentaje equivalente del 60 al 90 por ciento de puntuación.
En tanto que, 20 ayuntamientos no cumplen con los elementos pertinentes y fiables de las reglas mínimas; alcanzaron un porcentaje equivalente del 0 al 59 por ciento de puntuación.
La ombudsperson agregó que en el 2020 y 2021, se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 56 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos atribuidas a elementos de Seguridad Pública de algún municipio del estado.
En 2020 y 2022, se iniciaron de oficio cuatro quejas en la que se manifiesta la omisión de los elementos de Seguridad Pública municipal, en la vigilancia permanente para garantizar los derechos de las personas que son privadas de su libertad y, en el caso, custodiar su vida e integridad física, y que al respecto se iniciaron las quejas de manera oficiosa, por lo que se resolverán en lo particular y fuera de la presente recomendación general, por tratarse de hechos considerados graves.
De ahí que, se encuentran en investigación los municipios de Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco debido a que violentaron el derecho a preservar la vida humana de tres hombres y una mujer.
La recomendación general 01/2022 tuvo como objetivo enfatizar los derechos humanos que asisten a las personas que por alguna causa legal son privadas de la libertad y que se encuentran en los centros de detención preventiva a cargo de los ayuntamientos.
Así como realizar un análisis cuantitativo y cualitativo sobre las condiciones de los centros de detención municipales, con perspectiva de derechos humanos y de género, analizar las acciones que las autoridades municipales realizan para garantizar los derechos humanos por mencionar algunas.
Los principales ejes de observancia fueron respecto de áreas destinadas para detención preventiva y de áreas específicas para personas que presenten características de vulnerabilidad, con condiciones dignas de habitabilidad e higiene y la alimentación garantizada durante el tiempo de detención por mencionar algunas.