Se esperan realiza al menos 50 vasectomías, pues en 2017 se realizaron 350 intervenciones, mientras que en lo que va de 2018 se han hecho 139. 

Del 11 al 15 de junio, el IMSS en Puebla realizará la Jornada de Vasectomía dirigida a afiliados y no derechohabientes, informó Sofía Reyes Nuño, coordinadora delegacional de Salud, quien explicó que la intervención no requiere hospitalización y las molestias son mínimas en comparación a la Obstrución Tubaria Bilateral (OTB), mejor conocida como ligadura de trompas de falopio en mujeres.

En entrevista, explicó que la vasectomía no afecta la capacidad sexual del hombre, ni aumenta la posibilidad de padecer cáncer de próstata; además que el procedimiento no requiere de bisturi, «sólo se aplica anestesia local y con la punta de una pinza se hace un pequeño orificio en la piel que cubre los testículos».

Estimó que en esta jornada realicen al menos 50 vasectomías, pues en 2017 se realizaron 350 intervenciones, mientras que en lo que va de 2018 se han hecho 139. Los interesados deberán acudir desde las 7 de la mañana a la cualquiera de las siguientes clínicas del IMSS en Puebla: 1, 6, 57, 55 y 7, para ser valorados y obtener una cita.

Señaló que a diferencia del OBT, la vasectomía en un método mas rápido, pues en la ligadura de las trompas de falopio es una operación es mayor en la que se interviene el abdomen, mientras que el método anticonceptivo definitivo que se realiza a varones se realiza en no más de 30 minutos.

Consideró que la negativa de los varones a realizarse la vasectomía es producto de tabús, por lo que resaltó que la cirugía no causa ningún problema respecto a la sensibilidad o eyaculación, pues solo se corta un fragmento del conducto deferente cuya tarea es transportar los espermatozides.