Lo primero que podrás ver al entrar al museo como tal es la exposición “50 Ajolotes”
Este martes es el Día Nacional del Ajolote, del Ambystoma Mexicanum, su nombre científico. En la Ciudad de México está el Museo Nacional del Ajolote; pero, no está en Xochimilco, su hábitat natural, sino en la alcaldía Álvaro Obregón, específicamente en la barranca de Tarango.
Axolotitlán se encuentra dentro del proyecto ecológico Ectágono, un área natural protegida, la única que queda sin urbanizar en la capital del país, con diversos proyectos de índole social y ambiental: La Pupa, un mariposario; Tierra Permanente, dedicado al cultivo de huertos urbanos; Cielo de Aves, dedicados al rescate, mantenimiento, rehabilitación y liberación de aves rapaces; Aldea Tonantzin, dedicado a la difusión de la medicina ancestral a través del temazcal; entre otros más.
El Museo Nacional del Ajolote también tiene como vecino al proyecto Ríos Tarango, que se dedica al rescate de los ríos de la zona y al aprovechamiento y limpieza del agua.
Ríos Tarango abastece de agua al Museo; incluso, si el líquido llega a tener la calidad óptima, puede alimentar los estanques de los ajolotes.
La primera parte del Museo Nacional del Ajolote cuenta con una pequeña exposición de arte y la presentación de un documental y cuenta actualmente con tres domos hechos de tetrapack reciclado.
Tiene distintas ofertas culturales y educativas en torno a los ajolotes, y actualmente se compone de tres áreas: la primera es donde se exponen elementos culturales e históricos acerca del ajolote mexicano; el segundo es el ajolotario, donde se encuentran los especímenes, y el tercero es la tienda de souvenirs.
Lo primero que podrás ver al entrar al museo como tal es la exposición “50 Ajolotes”, elaborada para conmemorar el lanzamiento del nuevo billete de 50 pesos, y en donde 50 artistas mexicanos intervinieron piezas de barro para «mostrar la importancia de los ajolotes y cómo protegerlos».