Solamente en Yahuquemecan, Contla de Juan Cuamatzi y Tlaxco no tienen derecho al voto los presidentes de comunidad pero en el resto sí
El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Pérez González indicó que derivado de un recorrido que ha realizado por los 60 municipios ha detectado violencia política y de género, como el que ejerce el alcalde de Tepeyanco al interior del cabildo en contra de las presidentas y presidentes de comunidad.
“Un ejemplo de agandalle por parte del presidente municipal de Tepeyanco (Gaudencio Morales) específicamente, está violando los derechos de los presidentes y las presidentas de comunidad, hay violencia de género”, indicó.
Atribuyó que el alcalde desconoce la ley y les retira el voto a las presidentas y presidentes de cabildo, argumentando que los regidores no lo aprueban, recordó que la ley está por encima de los regidores y de los presidentes municipales”.
Pérez González, refirió que a estas alturas no se entiende la ley, ni las controversias constitucionales que se han hecho a partir del 2018.
En ese sentido, conminó a los más de 350 presidentas y presidentes de comunidad en Tlaxcala a que defiendan sus derechos, “en el municipio de Tepeyanco no solo se le quita el derecho al voto a las y los presidentes de comunidad, si no que se limitan a los más de 14 mil habitantes que existen en este municipio”.
En conferencia de prensa lamentó que a estas fechas haya confusión de ley “para eso el resultado de la controversia 28, 38 y 39 todas del 2019 promovidos por los ayuntamientos de Yahuquemecan, Contla de Juan Cuamatzi y Tlaxco fue que la suprema corte declaró inconstitucional la incorporación de los presidentes de comunidad a los cabildos, con carácter similar al de los regidores”.
Detalló, que para efectos únicamente de esos tres municipios cobró vigencia la redacción anterior de la reforma de 2018 del artículo cuarto, definición novena y de la fracción primera del artículo 120 ambos de la ley municipal que solo le otorga derecho a voz en cabildo.
Sin embargo, respecto al resto de los municipios, los presidentes de comunidad tienen actualmente el pleno derecho a votar en los cabildos “recordamos que son 60 y si la Suprema Corte quita tres nos quedan 57 donde las presidentas y los presidentes tienen derecho a voto.
Finalmente, sostuvo que a causa de ese tipo de abusos desde la bancada del PRD en el Congreso local, a través del coordinador el diputado Juan Manuel Cambrón Soria lanzó una reforma electoral, que traerá como consecuencia una reforma en los municipios, pues se sugiere cambiar el nombre de presidentes de comunidad a regidores de mayoría relativa, con ello no habrá de discutirse el concepto, la reforma tendrá que ser analizada por los presidentes de comunidad, por la ciudadanía y por los presidentes municipales.