Un estudio realizado recientemente en América Latina revela que los jóvenes centennials desconocen de política, por lo que prefieren evitarla.
Según un estudio realizado por la organización internacional Luminate, llevado a cabo en América Latina, la generación de jóvenes denominada «centennials» quienes se encuentran en un rango de edad que va de los 16 a los 24 años, prefieren evitar temas relacionados a la política, sin embargo se muestran sumamente interesados en apoyar movimientos sociales, manifestaciones apartidistas o antisistémicas, sinttiéndose así parte de la resistencia.
De acuerdo con la información del estudio publicado por Excélsior, entre los hombres no se sienten identificados con alguna causa, por otra parte las mujeres se sienten más involucradas con el movimiento feminista. Entre las principales causas que defienden están: las ambientales, los derechos de los animales y las acciones humanistas.
Por otra parte, el estudio indica que a los jóvenes se les facilita más mantenerse informados mediante memes, infografías e influencers. En su percepción, creen que si comparten información referente a temas políticos sería como mostrar su postura y sus ideales ante los mismos.
Los centennials mexicanos desconfían del Congreso de la Unión y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al considerarlas instituciones corruptas, extorsionadoras y de abusos de poder.
Durante el estudio, los jóvenes manifestaron su rechazo ante la Cámara de Diputados y el Senado por la idea compartida de que la mayoría de los legisladores son corruptos, trabajan poco recibiendo a cambio un sueldo que va más allá de su desempeño. A esta percepción, se añade que gran parte de los jóvenes desconocen el trabajo legislativo que se realiza como uno de los Poderes de la Unión en México.
Respecto a la desconfianza hacia la Policía se basan en experiencias propias. La mayor parte de los entrevistados dijeron que fueron víctimas de algún abuso de poder y extorsión por parte de la policía o tienen personas conocidas cuyo testimonio fomenta su desagrado por el personal de seguridad pública.
Los centennials afirmaron desconfiar por completo de cualquier institución, a menos que hayan estado en contacto directo con alguna para así desmentirse por sus propios ojos al ver su transparencia y funcionamiento. Sin embargo, como línea general, la mayoría de los jóvenes que participaron de esta investigación expresaron no sentirse representados por instituciones, partidos políticos, o candidatos.