Estudiantes de la UPAEP realizaron encuesta respecto a la posibilidad de que sea retirada la ciclovía del boulevard Hermanos Serdán.
Estudiantes de la Facultad de Mercadotecnia y de la Escuela de Negocios de la UPAEP, realizaron un sondeo de opinión con el objetivo de conocer el punto de vista de los habitantes de la Ciudad de Puebla con respecto a la propuesta de retirar la ciclovía elevada del boulevard Hermanos Serdán.
Se llevaron a cabo 921 encuestas y se realizaron 73 entrevistas a profundidad, a ciudadanos de 150 colonias del municipio de Puebla con diferentes ocupaciones, las cuales iban desde amas de casa, estudiantes, empresarios, jubilados, hasta profesionistas independientes, explicó Karla Daniela Julián Moro, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.
El 68% de los encuestados solicita que no se quite la ciclovía ubicada en el boulevard Hermanos Serdán, sin embargo reiteran la necesidad de que se le dé mantenimiento y que tenga mayor seguridad, expresó Alejandra Pérez de los Santos, estudiante de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, al momento de dar a conocer los resultados obtenidos.
Estudiantes y académicos de esta facultad coinciden en señalar que cuando las autoridades de gobierno tengan planeado realizar alguna obra para la sociedad, tomen como base estudios urbanísticos, solicitando el apoyo de otros sectores que tienen conocimientos técnicos y, principalmente, den prioridad a las necesidades de la sociedad.
Del mismo modo, comentaron que este tipo de obras deben servir de lección para las autoridades y la sociedad en general, y así evitar a futuro hacer obras que no estén sustentadas, y dar lugar a obras que realmente sean una necesidad y que estén basadas en un trabajo sumamente profesional: “Ha sido también culpa de los ciudadanos, por no exigir en esa parte y dejar que algunas personas que están en el gobierno, por capricho, tomen decisiones erróneas, construyan y gastan el dinero sin tomar en cuenta la opinión de las personas”.
Para realizar el sondeo de opinión se contó con la participación de 60 estudiantes y académicos de la Facultad de Mercadotecnia, así como estudiantes de la Escuela de Negocios de la universidad. De igual forma, Pérez de los Santos compartió parte de los resultados en que: un 15% señaló que sí quiere que se retire la ciclovía pero que se construya una a nivel de suelo, un 7% desconoce del tema y un 8% pide que se retire la ciclovía.
Al momento de solicitar la opinión de los poblanos respecto al aspecto que tiene la ciclovía, un 79% dijo que le falta mantenimiento, 60% dice que es ineficiente la iluminación, 45% que es insegura, un 40% que las rampas no son las adecuadas para la ciclovía y un 25% opinó que este tipo de obras son un “monumento” a la soberbia, a la arrogancia y presencia del poder; por otra parte un 22% compartió que nadie utiliza esa ciclovía y un 12% que daña la imagen urbana del lugar.
Agregó que cuando se preguntó a los encuestados si han usado esta ciclovía, el 66% señaló que no y sólo un 36% dijo que sí. Las principales actividades que las personas realizan en esta ciclovía están el caminar o correr con un 45%, 37% para andar en bicicleta y para trasladarse a su lugar de trabajo un 11%. Señaló que de los encuestados que participaron, el 51% fueron hombres y un 49% mujeres.
Por su parte, Mauro García Domínguez, Director de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, reiteró que en la parte cualitativa de la información obtenida sobre la ciclovía, están las más significativas como: “la verdad es una protección que nosotros tenemos y si la quitan, arriesgamos nuestras vidas a que nos atropellen”; “es una propuesta muy buena para los jóvenes y adultos que no utilizan el transporte público, así como el medio ambiente y de salud”; “yo no estoy de acuerdo en que la quiten; no sé para que la van a quitar cuando se puede hacer un mantenimiento; hay quien la utiliza en la mañana, tarde y noche”; “disfrutamos pasear en familia y con el perro, los domingos”; “es una pérdida de dinero retirarla, ya que se invirtió mucho dinero antes”; “que no hagan gastos innecesarios y que inviertan en la seguridad de Puebla”, entre otros muchos comentarios.
García Domínguez comentó que entre las voces a favor de retirar la ciclovía elevada del boulevard Hermanos Serdán, algunos expresaron lo siguiente, “está bien que la quiten, está muy descuidada”; “no hay tanto flujo de personas en la ciclovía”; “cerca de mi casa está parte de la ciclovía y su estructura está muy dañada”; “hay mucha inseguridad en ella”; merecemos una ciudad con infraestructura digna y bien planeada” y una más, “el que se construya una ciclovía a ras de suelo, la hará más segura”.