En la crisis por pandemia, la Facultad representa un gran apoyo para la salud emocional: Rectora Lilia Cedillo
En época de pandemia, la participación de académicos y estudiantes de la Facultad de Psicología en la creación de programas de atención y acompañamiento, así como de bienestar integral a favor de la comunidad universitaria ha sido de gran apoyo para resolver problemas de salud emocional derivados de la modalidad a distancia, subrayó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores de José Luis Rodríguez Sánchez, director de esta unidad académica.
“En este punto es donde los profesionales de la Psicología juegan un papel importante, porque todos en algún momento requerimos del apoyo de un psicólogo, de su voz experimentada, que nos ayudará en los momentos más críticos. No cabe duda que en la época de postpandemia también estarán contribuyendo de manera decisiva en la salud emocional de los universitarios”, añadió.
La Rectora Lilia Cedillo recordó cómo la Facultad de Psicología ha pasado por tiempos complicados, desde un sismo que los privó de sus instalaciones en el Centro Histórico, hasta otras situaciones que han logrado superar.
Por otro lado, destacó los avances que ha tenido esta unidad académica, específicamente con la acreditación del programa de Licenciatura en Psicología, por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), pero también en materia de investigación y estudios de posgrado, por lo que confió que atenderá con esmero las recomendaciones que tiene por parte de los organismos acreditadores, lo que permitirá fortalecerla más.
Por su parte, el doctor José Luis Rodríguez Sánchez informó que en el último año se han impulsado acciones en las áreas de docencia, investigación y posgrado. Destacó la acreditación del programa de Licenciatura en Psicología por parte de COPAES, la creación del Centro de Acompañamiento y Gestión Estudiantil (CEAGE) y la realización de cursos, foros, talleres y eventos académicos, en los cuales han participado más de mil personas.
En cuanto a vinculación social, mencionó la elaboración del proyecto “Bienestar Integral Universitario”, así como la realización del taller “Manejo de Emociones”, además de los servicios de orientación psicoterapéutica y de diagnóstico, lo que permitió atender las solicitudes de más de mil 200 universitarios.