Ulises Lara López informó que desde el pasado viernes se han llevado a cabo diversas diligencias para esclarecer situación

Ante la exhumación del cuerpo de un recién nacido de un panteón de Iztapalapa y encontrado en el penal del estado de Puebla, la Fiscalía General de Justicia de esta capital señaló que “nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México”, por lo que continúan las investigaciones para conocer quién o quienes lo exhumaron ilegalmente y lo trasladaron a dicho lugar.

En un mensaje a medios, el coordinador de asesores de la dependencia, Ulises Lara López, informó que desde el pasado viernes se han llevado a cabo diversas diligencias, como entrevistas con los padres del menor; así como con personal del panteón.

Además de inspecciones en la tumba -ubicada en el cementerio de San Nicolás Tolentino– y análisis de cámaras de videovigilancia; mientras, peritos en criminalística, fotografía, genética y química recabaron indicios donde fue inhumado el cuerpo y de su féretro.

Los dictámenes correspondientes serán integrados a la carpeta de investigación y se está a la espera de recibir información detallada de las entrevistas realizadas por la Fiscalía General del estado de Puebla al personal del penal. Se trata, argumentó, de ampliar la información sobre los vínculos de quién o quiénes trasladaron el cuerpo.

El menor nació en el estado de México, pero presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo.

El pasado 6 de enero, lamentablemente, falleció por una infección generalizada, siendo inhumado ese mismo día, pero el 10 de enero su cadáver fue hallado en el estado de Puebla, por lo que el personal ministerial, pericial y policías de investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes han llevado diversas diligencias desde el pasado viernes.

Tras la difusión de algunas versiones periodísticas que entre los casos que actualmente cuentan con alerta Amber, es decir con una denuncia de ausencia, y que son investigados por esta Fiscalía, en un porcentaje mayoritario se trata de sustracción de menores cometido por alguno de los padres.

Mencionó que, en estos casos, por protocolo, no es posible desactivar dicha alerta, en tanto no se resuelva el litigio del orden familiar, aunque se tenga la certeza de la ubicación o localización de las personas menores de edad.

F. La Jornada