El índice del costo de la mano de obra revela aumentos de 9, 21.8 y 1.1 por ciento en la industria manufacturera y en empresas comerciales al por mayor y al por menor, respectivamente.
La productividad laboral del estado de Tlaxcala registró una caída de 6.0 por ciento en las industrias manufactureras en el primer trimestre de 2018, comparada con el mismo periodo de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En contraste, de acuerdo con el reporte del Índice de Productividad Laboral con base en horas trabajadas, el estado tuvo un aumento del costo unitario de la mano de obra del 9.9 por ciento en la industria manufacturera, y de 22.8 y 1.1 en las empresas comerciales al por mayor y al por menor, respectivamente.
Sin embargo, el INEGI detectó que las ventas al mayoreo en el primer trimestre del año revelaron un descenso de 21 por ciento, mientras que las ventas al menudeo tuvieron una pérdida de 0.3 por ciento.
Por otro lado, de acuerdo al reporte, a nivel nacional en el primer trimestre, el Índice Global de la Productividad Laboral con base en horas trabajadas registró una disminución de 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades secundarias se redujo 0.8 por ciento y en las terciarias 0.1 por ciento, mientras que en las actividades primaria aumentó 0.4 por ciento.