Durante la audiencia pública llevada a cabo en Casa de Justicia, Elsy Díaz Castillo la abogada que encabeza la defensa de Casiano Popócatl renunció a la representación legal.
El candidato a Diputado local por el Distrito de Atlixco por Nueva Alianza, Elieser Casiano Popócatl Castillo, argumentó complicaciones de salud por una intervención del apéndice para faltar a la audiencia de la causa penal 1324/2017, en la que le vincula a proceso por violencia física contra su pareja a la que amenazó con arma de fuego.
Esta es la segunda ocasión que Casiano Popócatl, el también ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Atlixco, se ausenta del proceso. Una operación del apéndice el día de la celebración de la segunda audiencia, el 25 de mayo, le impidió llegar a la cita con la juez de Control de Casa de Justicia, Rosalba Elena Zárate Herrero, por lo que la fecha fue prorrogada para hoy, con la que tampoco pudo cumplir.
Durante la audiencia pública llevada a cabo en Casa de Justicia, Elsy Díaz Castillo la abogada que encabeza la defensa de Casiano Popócatl — también suplente del diputado federal y dirigente de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre—-, renunció a la representación legal argumentando inconsistencias de parte de su cliente, sin embargo la juez le impidió abandonar el caso sin un trámite previo a la celebración de la audiencia.
La juez determinó que la fecha de audiencia en la que se evaluarían pruebas de la culpabilidad de Popócatl de ejercer violencia familiar, se diferiría una vez más, pero no precisó la fecha exacta, sin embargo fijó para el próximo 15 de junio una audiencia para revisión de las medidas cautelares solicitadas por la expareja de Casiano Popócatl, Martha Juliana Rojas Balanzátegui, quien asegura el acoso, los amedrentamientos y la vigilancia de parte Casiano no han cesado a pesar de que existen órdenes restrictivas.
Juliana Rojas acusó que su exmarido ha pagado a un vigilante de una universidad que está frente de su casa para que le reporte las visita que recibe, las horas de entrada y salida de los miembros de la familia, así como su itinerario diario, según consta en algunas actas mostradas ante la Fiscalía General del Estado.
Tanto Juliana Rojas como su defensa legal solicitaron al tribunal la comparecencia del médico del Hospital Guadalupe que, en documentos, consta que intervino quirúrgicamente del apéndice a Casiano Popocatl y que fuera expuesto el motivo de su crisis de salud 14 días después.
“A mí me consta que Elieser Casiano Popócatl Castillo no tiene apéndice porque se la quitaron cuando era adolescente, yo viví 8 años con él, conozco la cicatriz y sé de viva voz y por relatos de su familia de esa cirugía, creo que esto es una estrategia para aplazar todo esto mientras está en campaña”, sostuvo Juliana Rojas. También puso en duda su convalecencia, pues en aunque no pudo llegar a las audiencias en redes sociales se mostró activo en eventos públicos.
Para evitar pago de pensión de alimentos, candidato asegura que vive de préstamos
Elieser Casiano Popócatl Castillo fue detenido en la colonia El Cerrito de la ciudad de Puebla el pasado 25 de diciembre tras ser acusado de violencia familiar por parte de su pareja, a quien incluso amenazó con un arma de fuego, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),
Juliana recuerda ese día aún con angustia. Asegura que ese día recibió una brutal golpiza y pese a las amenazas, ella denunció el hecho y llamó a la policía.
Ese 25 de diciembre no fue la primera vez que Juliana Rojas acusó frente a alguna autoridad la violencia a la era sometida. En 2015 cuando los episodios violentos llegaron al límite, la joven también acudió a la policía pero aunque se abrió un expediente no llevó el proceso hasta el fin, Juliana decidió perdonarlo y seguir con la relación con la promesa de parte de su marido de que golpizas no se repetirían.
Luego de que se emprendieran las acciones legales contra el candidato de Nueva Alianza para una diputación local por el distrito de Atlixco, por violencia familiar, Juliana reveló que el candidato suspendió todo apoyo económico para la manutención de su hijo, por lo que interpuso una demanda de pensión alimenticia.
Reveló que el aspirante al rendir su declaración ante la autoridad aseguró no contar con ingresos pues está dedicado a su campaña política y justificó el pago de gastos con préstamos de familiares y amigos.
Rojas asegura que a la violencia física y económica, también se suma el acoso que el candidato ha extendido a su familia a quienes les ha promovido juicios y procesos legales.
Además refirió, que desde que ella hizo público el abuso, la familia del candidato le ha difamado en redes sociales. “Ya no puedo, es insoportable, la violencia se extiende cada vez más y más. Tememos por nuestra vida”, dijo.
Juliana Rojas lamentó que el candidato se reuniera con la Red Plural de Mujeres para ratificar el compromiso y respeto hacia temas y agendas de género que promueven la vida libre de violencia hacia las mujeres. “No puedo creer que tenga cara para hacer esto, para hablar y llamar un alto a la violencia, es de verdad inconcebible”.