Una encuesta de Coparmex ubica a Tlaxcala entre los estados más corruptos, según experiencia de empresarios.
Para el sector empresarial, Tlaxcala es el cuarto estado más corrupto, sobre todo cuando se trata de trámites ante los gobiernos municipales y dependencias locales; en Puebla, esta situación se dio entre dos de cada 10 empresarios el año pasado, según datos publicados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los datos muestran que la corrupción, la inseguridad y los problemas durante los trámites gubernamentales afectaron más a los empresarios de Tlaxcala que a los de Puebla, sin embargo, entre la mitad y una tercera parte de estos experimentó alguna de estos tres obstáculos.
La encuesta indica que el 42.6 por ciento de los empresarios tlaxcaltecas y 26.6 por ciento de los empresarios poblanos adheridos a la Coparmex, experimentó algún acto de corrupción el año pasado.
Esto coloca a Tlaxcala en el lugar 4 del país en donde los socios de esta organización reportaron el mayor índice de corrupción, por encima de la media nacional que fue de 29.4 por ciento el año pasado, mientras que Puebla ocupa el lugar 20.
Del mismo modo, 53.7 por ciento de los empresarios tlaxcaltecas y 48.9 por ciento de los poblanos fue víctima de algún delito en el último año, sobre todo por el robo de mercancía, de vehículo, extorsión o cobro de piso y daño a sus instalaciones.
A esto se suma que el año pasado más de la mitad de los empresarios tlaxcaltecas y poblanos tuvieron dificultades en el momento de realizar trámites gubernamentales. La media nacional sobre procedimientos abruptos, largos, excesivos y oscuros fue de 47.4 por ciento, mientras que en Tlaxcala 57.4 por ciento de los empresarios dijo que tuvo problemas y 51.1 por ciento del sector en Puebla.
De acuerdo con el balance que este año realizó el sector empresarial, Tlaxcala es una de las 10 entidades donde los empresarios experimentaron un acto de corrupción, inseguridad y obstáculos burocráticos, mientras que el sector en Puebla fue uno con los niveles más bajos a pesar de que entre la mitad y un tercio experimentó obstáculos y fue víctima de delitos.