Añadió que en algunos casos, los enfermos en etapa terminal, no quieren alargar su vida porque no es garantía de dignidad
En el estado de Puebla tiene que discutirse el tema de la “muerte digna”, como una forma de proteger los derechos de las personas que se encuentran en una etapa terminal y que no quieren someterse a tratamientos o procedimientos médicos ante la enfermedad que viven.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Miguel Huerta Rodríguez, señaló que esto no puede compararse con la eutanasia o el suicidio asistido, mismos que generan polémica en diversas partes del mundo.
Añadió que en algunos casos, los enfermos en etapa terminal, no quieren alargar su vida porque no es garantía de un buen estilo con sus familias, sino representa más sufrimiento ante el dolor que enfrentan a raíz del diagnostico que tienen.
Indicó que la voluntad anticipada tiene por objeto que toda persona en pleno uso de sus facultades mentales manifieste su voluntad libre inequívoca consciente e informada de someterse o no a medios, tratamientos, o procedimientos médicos que propicien la abstención médica.
“Se entiende a la muerte digna como el derecho que posé una persona que padece de una enfermedad irreversible y cuyo estado de salud es terminal de rechazar procedimientos invasivos en su cuerpo, y evitar así prolongar el sufrimiento”.
Cabe señalar que la eutanasia consiste en que médico provoque la muerte de la persona que ha pedido ayuda para morir, mientras que el suicidio asistido, es el paciente quien ingiere un medicamento letal para acabar con su vida.