Datos de la entidad tlaxcalteca indican que el sector salud tiene un respiro más prolongado

Durante la primera semana del año, la Secretaría de Salud federal informa que la ocupación de camas con ventilador UCI para pacientes graves de Covid-19 en el sector salud de Puebla creció al pasar de 17.5 por ciento de camas ocupadas en diciembre del año pasado a una ocupación de 25.58 por ciento, según datos con corte al 10 de enero de 2022.  

De acuerdo con la Red de datos IRAG de la SSa, Puebla tiene una ocupación de camas de hospitalización general de 22.98 por ciento y de camas con ventilador de 6.89 por ciento.  

Aunque las cifras son bajas respecto a la segunda y tercera ola de la pandemia, se observa un incremento respecto al porcentaje registrado al cierre del año; es decir, en diciembre de 2021 la Red IRAG reportó una ocupación estatal de 15.77 por ciento de las camas de hospitalización y para el 10 de enero creció a 22.98 por ciento.  

Las curvas de ocupación están muy lejos de los picos registrados en agosto del año pasado cuando la ocupación de camas fue de casi el 80 por ciento; sin embargo, por unidad médica, la de Hospital General de Teziutlán, el Hospital General de Acatlán de Osorio y el Hospital General Dr. Eduardo Vázquez, se encuentran con una ocupación del 100 por ciento de camas de hospitalización general.  

Respecto a las camas con ventilador, el Hospital General de Teziutlán y el Hospital General de Huejotzingo tienen una ocupación del 100 por ciento, mientras que el 50 por ciento de las camas de la Unidad Materno Infantil están ocupadas; del mismo modo, según la Red IRAG, el 79 por ciento de las camas con ventilador UCI para pacientes graves de Covid-19 de la Unidad Materno Infantil están ocupadas.  

Por su parte, en Tlaxcala los datos indican que el sector salud tiene un respiro más prolongado. Por ahora registra una ocupación de camas de hospitalización general de 8.92 por ciento, con ventilador de 9.67 por ciento –cabe destacar la ocupación del 33 por ciento en el Hospital General de Huamantla- y 0.0 por ciento con ventilador UCI, aunque se reporta ocupación del 100 por ciento de camas en el Hospital General de la Zona No.1 del IMSS.  

Sin embargo, según el comportamiento de los hospitales en la entidad, la ocupación de camas creció entre diciembre y enero apenas 5 por ciento.