Según Informe anual del comportamiento de la economía 2021 de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en la entidad tlaxcalteca aumentaron 0.3%
Tlaxcala registró uno de los menores incrementos salariales contractuales durante el año pasado; en tanto, en Puebla disminuyeron en 0.5 por ciento, de acuerdo con el “Informe anual del comportamiento de la economía 2021” de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Los datos del organismo federal refieren que en Tlaxcala creció apenas 0.3 por ciento el salario para los trabajadores adheridos a las confederaciones de trabajadores, lo que representa la sexta entidad con un incremento «casi frío», después de Sonora con 0.03 por ciento, Veracruz 0.10, Tabasco 0.1, Hidalgo y Yucatán con 0.3 por ciento.
Puebla registró una disminución de 0.5 por ciento del salario real contractual, el séptimo más bajo y con cifras negativas después de Chiapas con -3.8 por ciento, Jalisco -1.7, Coahuila -1.6, San Luis Potosí -1.1, Durango -1.0 y Chihuahua -0.7.
La Conasami evaluó el comportamiento del salario mínimo durante 2021 influido por las consecuencias de la pandemia; para el análisis retoma los factores de la economía mexicana, el empleo formal, la inflación y la suspensión de las actividades por la contingencia, a fin de definir el poder adquisitivos.
Según la comisión, el poder adquisitivo en las ciudades de Puebla y Tlaxcala se recuperó 8.7 y 7.1 por ciento después de la tercera ola de contagios de COVID19 entre octubre-diciembre del año pasado y la lenta reactivación económica.