Las fiestas patronales que tienen registro en enero se deben llevar a cabo con un aforo permitido y de ser posible al aire libre
Luego de que al cierre del año 2021 y la primera semana de enero de este año las iglesias de la entidad operaron casi en más del 80 por ciento, con la entrada en vigor de las nuevas medidas emitidas por el Consejo Estatal de Salud para contener los contagios de la variante Ómicron de Covid-19, se reducirá el aforo en templos al 50 por ciento, así lo indicó el representante de la Comisión Diocesana, Ranulfo Rojas Bretón.
“Nosotros estamos conscientes de que hay que cuidarse… En este mes de enero no tenemos actividades como en diciembre, este mes es muy austero en concentraciones, entonces no creo que tengamos algún problema”, refirió.
De ahí que no se cancelarán las misas, ya que en las iglesias se han acatado los lineamientos como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el saludo de paz con reverencia, ejercicios que ya se practicaban, y que los feligreses han tomado conciencia y han adoptado.
Sin embargo, exhortó a los sacerdotes y autoridades de Zacatelco, Hueyotlipan, de las comunidades de Belém Atzizimititlan, Atlahapa y san Diego Metepec del municipio de Apetatbitlán y Tlaxcala, para que durante sus fiestas patronales que tienen registro en este mes de enero se lleven a cabo con un aforo permitido y de ser posible realizar las misas al aire libre, con el fin de evitar una alta concentración de personas al interior de las iglesias.
Aunque, también dijo que les corresponderá a las autoridades municipales restringir más las medidas, pero por el momento el aforo permitido será del 50 por ciento en los templos en la entidad de Tlaxcala.
Además, dijo que están en constante comunicación con el Consejo Estatal para colaborar como lo han hecho desde el inicio de la pandemia.
Insistió en que los contagios en este mes pueden ir en aumento, tal y como ya lo previó el Consejo Estatal de Salud, por lo que han solicitado dos cosas a la reducir el aforo y cuidar que se generen concentraciones multitudinarias. En ese tenor, refirió que no bajará la guardia y la información sobre los nuevos lineamientos será informada a los sacerdotes de la entidad.