La aplicación repercutirá de manera negativa en sus ingresos, ya que apenas se empezaba a recuperar el sector restaurantero, explicó
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tlaxcala, Javier Zamora Ríos consideró que las nuevas medidas que emitió el Consejo Estatal de Salud para prevenir contagios ante la presencia de Ómicron de Covid-19, es un tanto drástica por ser “de un día a otro”, además de que existe cierta contradicción con el gobierno federal puesto que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez ha informado que la solicitud del certificado es anticonstitucional.
Aunado a que «el certificado de vacunación al descargarlo no aparece completo, el esquema de la doble dosis, está habiendo muchas complicaciones. Inclusive López Gatell había dicho que era inconstitucional solicitar el certificado, hay una serie de contradicciones, quizá sea por entidad en fin”.
Y es que, dijo, el problema es aplicar la revisión ya que esto genera en cierta medida molestias a los comensales, por lo que calificó de complicado y la gente preferirá no salir, con ello regresa la incertidumbre, justamente cuando Tlaxcala se ubica en semáforo en verde “y de la noche a la mañana cambiaron las medidas, eso es complicado”, dijo en entrevista vía telefónica.
TE PODRÍA INTERESAR: Publican decreto que hace obligatorio portar certificado de vacunación en Tlaxcala
Zamora Ríos, refirió que con la aplicación de las nuevas medidbas repercutirá de manera negativa en sus ingresos, ya que apenas se empezaba a recuperar el sector restaurantero, pero admitió que no son privativas de México y Tlaxcala, también es a nivel mundial.
Las nuevas medidas generan de nueva cuenta incertidumbre tanto para los restauranteros y los comensales, por lo que pugnó porque el certificado no se solicite de forma obligatoria ya que la mayoría de la población casi el 70 por ciento ya está vacunada.
Reconoció que el Ómicron está pegando en esta cuarta oleada, pero el grado de enfermedad no es grave, “es rápida y contagia a mucha gente, pero no es fatal, así se han reportado los casos en parte del mundo, simplemente es una gripa, la delta es mucho más agresiva”, además podría contrarrestar los contagios ya que la mayoría de la población casi el 70 por cientos ya está vacunada.
En ese sentido, refirió que los integrantes de la Canirac respetarán las medidas recién emitidas como así lo han hecho desde el inicio de la pandemia, aunque dijo «no es sencillo para nadie solicitar el certificado de vacunación y ahora hablan de las dos dosis, entonces no es sencillo. La verdad esta complicado, pero tenemos que regirnos por lo que diga el gobierno y lo que queremos es que no haya enfermos y pase la pandemia”, por lo que confió en que la variante Ómicron no sea tan agresiva
Finalmente, aseguró que este gremio no bajará la guardia, de ahí que han insistido a los afiliados a la Canirac que mantengan los protocolos sanitarios.