Apizaco, Tlaxcala, tuvo la peor calidad del aire, alcanzó 500 puntos de dióxido de nitrogeno y dióxido de azufre
Luego de los festejos de Año Nuevo, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y Aguascalientes arrancaron 2022 con mala calidad del aire, de acuerdo con el monitoreo del Índice Global de la Calidad del Aire y autoridades locales.
Desde hace casi un mes Guanajuato y su corredor industrial viven sumidos en la contaminación del aire, y ni el cerro del Cubilete es visible.
El gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, activó la fase de precontingencia ambiental por PM 10 para Salamanca y fases preventivas en Irapuato y Celaya. Aunque en León las nubes de esmog han envuelto a la ciudad.
En Jalisco, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó precontingencia atmosférica en el área de influencia de las estaciones Las Pintas y Miravalle por el contaminante PM 10, es decir partículas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas dispersas en la atmósfera.
A través de redes sociales, se pidió a la población cuidar su salud y seguir algunas recomendaciones.
A las 12:00 horas, en el Área Metropolitana de Guadalajara la calidad del aire promedio se reportó como regular, nivel máximo registrado 127 puntos Imeca en Miravalle.
Por su parte, las autoridades del Estado de México activaron la fase 2 de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco ante la alta concentración de partículas PM 2.5 tras los festejos de Año Nuevo.
La Secretaría de Medio Ambiente del Edomex informó que ayer por la mañana se registró un valor máximo de 152 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.
Complicado inicio de año 2022 para Monterrey, Nuevo León y su zona metropolitana en cuanto a calidad de aire se refiere, ya que la mañana de ayer las estaciones de monitoreo ambiental arrojaron índices preocupantes que reflejan que la región está muy contaminada.
Según el Índice Global de la Calidad del Aire, en la estación Secundaria Leyes de Reforma se registraron 146 puntos de PM 2.5, una constantes en los últimos días en la capital de Aguascalientes, pues la última medición que hicieron autoridades locales fue la del 29 de diciembre cuando se registraron 146 puntos en la estación CBTIS.
Apizaco, Tlaxcala, tuvo la peor calidad del aire en este arranque de 2022, pues alcanzó 500 puntos de dióxido de nitrogeno y dióxido de azufre.
A nivel mundial, México fue ayer el séptimo país más contaminado del mundo, sólo detrás de India, Chad, Tayikistán, El Salvador, Pakistán y Kazajistán.
F. Excelsior