En los primeros 100 días de gobierno obtuvo avances en las recomendaciones emitidas a través de la Alerta de Violencia de Género

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y en coordinación con los municipios de Tlaxcala, durante los primeros 100 días de administración realizó diversas acciones en Atención y Prevención de la Violencia en Contra de las Mujeres, además de que fomentó la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de generar un mejor entorno social.

La titular del IEM, Margarita Cisneros Tzoni trabajó arduamente para atender la Alerta de Violencia de Género en los 60 municipios, por lo que puso principal atención en las 20 demarcaciones que enfrentan altos índices de violencia de género, embarazos a temprana edad y trata de personas. Además, brindó capacitación y firmó convenios en los que tuvieron la participación de los tres órdenes de gobierno.

A la fecha se han capacitado a 300 elementos de seguridad pública municipal en “Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia” y “Órdenes de Protección”; asimismo, se inició con la capacitación de operadores de taxis y la estrategia del Punto Naranja en el estado.

Por otra parte, mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), el IEM atendió 303 llamadas de casos de violencia recibidas en la “Línea de Sororidad” 246 331 37 31 y “Vida sin Violencia” 800 838 70 73; además, gracias a la Unidad Móvil otorgó un total de 381 orientaciones jurídicas y psicológicas, así como 146 pláticas de conceptos básicos sobre violencia contra las mujeres en las comunidades más alejadas.

De igual manera, promovió el uso del Botón de Pánico “BONI” a través de celulares, a fin de que las mujeres en situación de peligro puedan solicitar ayuda. Para tal efecto, se capacitó a las 60 titulares de los Institutos Municipales de la Mujer sobre un adecuado uso de la aplicación y demás estrategias.

Con relación en la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, se incorporaron mujeres al Programa Integral de Empoderamiento para Mujeres, lo que dio lugar a la construcción de una red de 3 mil emprendedoras; se efectuó la Primera Feria de Fuentes de Financiamiento con más de 600 mujeres emprendedoras y la Expo Venta Regional “Juntas Construyendo una Nueva Historia”, con la participación de 70 mujeres y de los municipios de Sanctórum, Benito Juárez, Españita y Calpulalpan, entre otras acciones.