La epidemia sigue activa y dijo que podría presentarse una cuarta ola de la epidemia en el país , alertó Hugo López Gatell.
México acumula 42 casos positivos de COVID19 de la variante Ómicron, informó esta mañana el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que podría presentarse una cuarta ola de la epidemia en el país por esta variante, pero el efecto de la vacunación es un factor importante, ya que evitará las hospitalizaciones.
«Puede haber una cuarta ola en México, lo hemos dicho repetidamente al menos desde octubre, esta cuarta ola podría ser a expensas de la variante predominante que sigue siendo Delta o por Ómicron, pero la epidemia es sustancialmente la misma. Con Ómicron podremos ver una gran cantidad de casos pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de olas previas por el efecto de la vacunación», expresó.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la inmunidad inducida por la vacunación o por enfermedad previa de covid-19 “sigue siendo mayormente eficaz para impedir contagio por la variante Ómicron”. “Se han encontrado casos de reinfección, pero no parece ser lo más predominante de la variante Ómicron”, dijo.
En siete estados del país el personal de salud ya recibió la vacuna anticovid de refuerzo y seguirá el proceso en las demás entidades, en las unidades en las que laboran, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Agregó que a principios de 2022 se empezará aplicar la otra dosis al personal educativo, tanto maestros como administrativos