Organizaciones presentarán “Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla” a candidatos donde se plantea modificar la Ley de Bienestar Animal
Ambientalistas presentarán su “Manifiesto Ambiental para Puebla” a candidatos a la gubernatura en los que demandan la creación de tribunales especializados y la capacitación de personal para atender los delitos contra animales, el restablecimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Consejo Estatal de Ecología.
Así lo dieron a conocer los activistas Pamela Tajonar Méndez y Martín Camacho, quienes coincidieron en que los últimos ocho años, Puebla ha carecido de una política pública ambiental, pues desde el inicio de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle desapareció la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que –dijeron– se priorizaron acciones depredadoras en la entidad.
Por ello, indicaron que presentarán a los candidatos a la gubernatura, así como a los abanderados a diputados federales y senadores el “Manifiesto Ambiental Ciudadano para Puebla” que busca la protección y conservación de áreas naturales protegidas, priorizar los recursos naturales para los ciudadanos y no para los llamados “proyectos de muerte” como la fractura hidráulica (fracking), minerías al aire libre y las termoeléctricas.
En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, refirió que en el documento demandan el restablecimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo titular se dedique exclusivamente a la protección de los recursos naturales y que la dependencia cuente con recursos propios.
Para vigilarla, proponen la creación del Consejo Estatal de Ecología que sea integrado por expertos ambientalistas que sean elegidos a través de la emisión de una convocatoria.
En ese sentido, consideraron que la propuesta de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la alianza «Por Puebla al Frente» de crear la Secretaría de Medio Ambiente busca “evitar llegar” a la Semarnat para la realización de trámites de proyectos que pudieran atentar contra el medio ambiente.
Asimismo, mencionaron que será necesario la creación de tribunales especializados y personal capacitado para tender casos de maltrato animal, pues aunque ya es un delito tipificado en la entidad, no hay quién de seguimiento y sancione dichos casos.
Por último, señalaron que la Ley de Bienestar Animal debe ser modificada para que se prohíban las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad.