En contraste, diputados locales aprobaron 144 proyectos de Ley de Ingresos, en las cuales permiten a los gobiernos cobrar el Derecho a Alumbrado Público (DAP).

El Congreso rechazó esta madrugada la iniciativa para que los ayuntamientos de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, que están gobernador por el PAN, cobren directamente el Derecho de Alumbrado Público (DAP); pero, lo autorizó para las comunas de otros 144 municipios, entre los cuales destacan Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, Coronango y Huejotzingo.

Para empezar la sesión extraordinaria, los diputados aprobaron, en lo general y por mayoría de votos, 147 dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2022 y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, las cuales incluían el concepto DAP, más otros 70 que no tenían previsto este rubro.

Posteriormente, vino una larga discusión, la declaratoria de un receso a media noche y la reanudación de las actividades: los legisladores dividieron en cuatro bloques los proyectos de Ley de Ingresos: los primeros tres fueron aprobados por 27 votos a favor y diez en contra.

Sin embargo, es necesario resaltar que cuando fue analizado el paquete de la capital poblana y las dos Cholulas, cambiaron su punto de vista y rechazaron el planteamiento con tres votos a favor de los panistas Karla Rodríguez Palacios, Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel, y 34 en contra.

En este sentido, cabe destacar que regla y fórmula aplicadas en los 147 casos eran prácticamente las mismas, aunque las tarifas eran más altas en la Angelópolis y los dos municipios conurbados.




Ni siquiera votó a favor el diputado priísta, Jorge Estefan Chidiac, quien esgrimió otra vez el argumento de que actualmente al menos 190 ayuntamientos tienen convenios para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre de manera irregular el DAP.

No lo hizo, pese a que había insistido que las iniciativas para modificar las leyes buscan dar certidumbre a los usuarios de las regiones, entre ellas Puebla, San Andres Cholula y San Pedro Cholula, e incluso, rechazado que la propuesta tuviera dedicatoria para algún presidente municipal.

En contraste, la legisladora panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que los bolsillos de los poblanos no están preparados para un nuevo cargo fiscal en medio de la pandemia por COVID19.

Por tanto, opinó que si los alcaldes quieren más dinero, deben cobrar a los ambulantes que invaden las calles o mejorar las estrategias de ingreso para el pago del predial, además de combatir los actos de corrupción (con información de Jesús Lemus). 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *