En Huejotzingo comandante abuso de una mujer detenida; en Tepatlaxco policías detuvieron arbitrariamente a un agraviado

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió sendas recomendaciones a los ediles Angélica Alvarado Juárez y Rene Ramírez Coyotl, a ella por la vulneración de derechos al interior del Cereso; y a él por omisiones de sus policías municipales.

En el caso de Huejotzingo, el organismo acreditó que en el transcurso de la noche del 5 de julio de 2020 y la madrugada del 6 de julio de 2020, un comandante del Cereso municipal abusó sexualmente de una mujer privada de la libertad.

TE PODRÍA INTERESAR: Congreso buscaría comparecencia de edil de Huejotzingo ante problemas de inseguridad

Además enfatiza que personal del Cereso negó el acceso a sus instalaciones al personal de CDH Puebla para realizar las acciones urgentes de atención a la víctima, así como para la obtención de las pruebas respectivas.

Por ello, recomendó a la edil de Huejotzingo se realice la reparación de los daños médicos y psicológicos ocasionados a la víctima de la violación a derechos humanos.

Además que se inicie un procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa, en contra de los servidores públicos del Cereso que tuvieron participación en los hechos.

Instruye se realicen todas aquellas medidas que resulten necesarias, a fin de evitar cualquier tipo de contacto entre el personal de seguridad y custodia del sexo masculino, con las mujeres privadas de su libertad en el penal, debiendo limitarse a las cuestiones estrictamente indispensables para el desarrollo de las actividades y buen funcionamiento de dicho centro.

Y emita un documento a los servidores públicos del Cereso para que en lo sucesivo se sujeten a actuar conforme a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano y los Tratados Internacionales con especial atención al respeto de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, garantizar su libertad y seguridad sexual, así como abstenerse de realizar cualquier acto que atente contra la dignidad humana.


Policías permitieron agresión a ciudadano

Mientras que en Tepatlaxco de Hidalgo la CDH certificó la vulneración al derecho humano a la Seguridad Jurídica y Legalidad, pues el 13 de septiembre de 2020, una persona fue golpeada y lesionada por particulares, en presencia de elementos de la Policía Municipal de dicha demarcación.

El organismo apuntó que los uniformados fueron omisos en prestar protección y auxilio a fin de salvaguardar la integridad física del ciudadano y todavía detuvieron arbitrariamente a la persona agredida, que se encontraba con una lesión en la cabeza, sin brindarle atención médica inmediata y llevándolo al Juzgado Calificador de este municipio.

LEER TAMBIÉN: Tzicatlacoyan, Honey y Tepatlaxco se quedan sin alcaldes; fueron detenidos

Señaló que personal del ayuntamiento de Tepatlaxco de la administración pasada –a cargo de Calixto González Montero, quien fue detenido por abuso de autoridad en septiembre pasado– no proporcionó los informes a la Comisión.

Por ello, la CDH recomendó a la actual administración la reparación integral al agredido; gire instrucciones al titular de la Contraloría Municipal para que determine el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos y en contra de quienes omitieron rendir el informe solicitado por el organismo.

También pidió reitere la instrucción a los servidores públicos del ayuntamiento para que se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos a la seguridad jurídica y legalidad.

En ambos casos pide que los ayuntamientos brinden a los servidores públicos capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional.

Cada punto de las recomendaciones 32/2021 y 33/2022 deberá ser justificado por la autoridad señalada como responsable, debiendo informar del cumplimiento ante esta Comisión.