El año pasado suspendieron la colocación de nacimientos y adornos en sus viviendas debido a la pandemia por COVID19
Desde el pasado 10 de diciembre, con el desfile y encendido del árbol de Navidad, los pobladores de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, retomaron la «Navidad al Pie de la Gran Montaña», después que en 2020, la instalación de nacimientos monumentales y adorno de fachadas, fue suspendida por la pandemia global causada por el SARS-CoV-2.
Esta tradición surge de la mezcla cultural generada por los pobladores de San Pedro Tlalcuapan, comunidad ubicada en las faldas del Parque Nacional La Malinche, quienes han migrado hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida.
Adolfo Meléndez, pionero de esta celebración, dio a conocer que esta actividad se inició de manera formal en el año 2000, ya que desde la década de los 80’s, los migrantes enviaban a Tlaxcala, series de colores para adornar en navidad.
Esta celebración se había realizado de manera ininterrumpida hasta el 2019, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Por lo anteiror el año pasado los recorridos se limitaron únicamente a bordo de vehículos particulares, con la finalidad de evitar aglomeraciones y contagios.
Durante este 2021, fue común ver a los visitantes con cubrebocas y los anfitriones dotar de gel antibacterial a los asistentes, empero, otros pobladores no abrieron sus puertas ante el temor de contagiarse de Coronavirus.
Durante esta edición se estima la llegada de 70 mil visitantes quienes disfrutarán de nacimientos monumentales, fachadas iluminadas y hasta animales vivos como parte de la decoración, así como una derrama economía de por lo menos dos millones de pesos.
Si vas a visitar San Pedro Tlalcuapan, no olvides portar cubrebocas, usar gel antibacterial, seguir las recomendaciones de sana distancia y por qué no, disfrutar de los ricos antojitos mexicanos y ponche caliente con la familia.