Piden también crear una ley de publicidad oficial y comunicación social que garantice asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios.
Transparentar contratos relacionados con los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas (APP) y con medios de comunicación, son compromisos que deben formar parte de la agenda de impulsada por los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capitulo Puebla, Rafael Hernández García Cano.
Tras presentar la “Agenda ciudadana por el derecho a la Información Puebla 2018”, indicó que los abanderados a la alcaldía de Puebla también tienen un reto por delante, que consiste en que el Consejo Ciudadano de la Coordinación General de Transparencia, sea totalmente autónomo.
“Expresamos disposición para conformar un grupo de seguimiento que esté integrada por académicos y sociedad civil, para acompañar las acciones aquí señaladas hasta que se cumplan las mismas”.
En materia legislativa, señaló que los próximos diputados locales tienen que trabajar en algunas reformas importantes como: una aprobación de ley de responsabilidad civil para la protección de la vida privada, regular el daño al patrimonio moral derivado del abuso al derecho a la información y libertad de expresión, entre otros temas.
La agenda, no solo impulsada por Amedi, sino también por el Nodo de Transparencia, Integradora de Participación Ciudadana (IPC), SUMAMOS, Puebla Vigila y Opción Ciudadana, solicita usar la plataforma de Publicidad Abierta impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para saber cuánto se paga por los gobiernos a medios. Así como a generar una independencia editorial de los medios públicos locales (radio, televisión y sus respectivas redes sociales) para que no respondan a los intereses y agenda del mandatario en turno
En cuanto a los candidatos y candidatas a Presidentes Municipales, las organizaciones les pidieron garantizar que el Consejo Ciudadano de la Coordinación General de Transparencia cumpla con su función de ser un órgano consultivo y de apoyo para el trabajo que desempeñe la Coordinación, incluso pudiendo ser partícipe de las resoluciones en materia de clasificación y reserva de información pública. Asimismo, llamaron a aprobar un reglamento en materia de publicidad oficial y comunicación social que garantice la asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica.
A los futuros integrantes del Congreso del Estado, las organizaciones exhortaron a la aprobación de una ley de responsabilidad civil para la protección de la vida privada, el derecho al honor y la propia imagen del Estado de Puebla, que regule el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho de la información y de la libertad de expresión. Además de aprobar la iniciativa que abroga la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, conocida popularmente como la Ley Bala y de una ley de publicidad oficial y comunicación social que garantice la asignación neutral, clara y transparente de recursos a los medios impresos, electrónicos y digitales locales sin distinción de opinión o postura ideológica.
Las organizaciones señalaron que harán llegar dicha agenda a los dirigentes de los partidos políticos en los próximos días y que solicitarán formalmente una respuesta pública para conocer a qué compromisos se suman y a cuáles no y que previo a la jornada electoral darán a conocer la respuesta que obtuvieron. Finalmente, expresaron su disposición para conformar un grupo de seguimiento que esté integrada por académicos y sociedad civil, para acompañar las acciones aquí señaladas hasta el cumplimiento de las mismas.