En caso de que en las cuotas escolares intervengan directivos de escuelas se convierte en un asunto de carácter penal

El secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández, adelantó que para el siguiente año buscará reducir las cuotas escolares, ello como parte de la redefinición del presupuesto que se pronostica un aumento para el 2022.

“Se va a implementar un programa similar a La escuela es nuestra del gobierno federal; el referente estatal se llamará Escuelas de enlace de los tlaxcaltecas y van a ser asignaciones directas”, indicó.

El funcionario estatal, subrayó que sobre las cuotas escolares ha platicado con los directores de las distintas escuelas, “prácticamente me he reunido con todos en los primeros 100 días y ahora nos estamos reuniendo por sectores. Esto va dar cuenta de cómo evitar las cuotas escolares, la idea es que no sea necesario”.

Inclusive en entrevista sostuvo que se contempla sanciones a maestros que se involucren en ese tema.

“Sí eso ya lo hemos explicado, la reforma de 2019 que impuso el presidente López Obrador establece con toda claridad el combate a la corrupción y lo que he estado diciendo a las directoras y directores con todo respeto pero muy firmemente es que cunado padres de familia pudieran hacer mal uso de recursos ( las cuotas escolares) sería una demanda entre ellos de carácter civil; pero cuando interviene un director o directora de una escuela se convierte en un asunto de carácter penal de incluso inhabilitación”, soltó.

Por lo que, las capacitaciones van en ese aspecto, para que directivos de las diversas instituciones educativas no permitan, ni toleren el manejo de cuotas escolares “los directores no tienen que manejar ni un peso”.

Una vez que, la Sepe atienda el tema de la eliminación de las cuotas escolares; la inclusión educativa y la infraestructura educativa entonces se definirá la entrega de uniformes escolares.

Para ello, primero se debe homologar tres leyes que regulan el Sistema Educativo Nacional, leyes que tienen que ver con el tercero Constitucional, la ley general de Educación, la Ley reglamentaria de tercero que crea entre otras cosas el sistema de mejora continua y la ley de la carrera de las maestras y maestros.

Esas leyes no tienen referentes estatales, entonces lo que se tiene que hacer es armonizar la legislación para tener el impulso local.

La misma ley establece una condición adecuada en materia de infraestructura de las mil 335 escuelas, pero ello no será una vez que las cuotas escolares hayan sido atendidas para que no sean necesarias “buscamos prohibirlas, si no que no sean necesarias entonces será momento de los uniformes escolares”, sostuvo.